Canciller Alicia Bárcena pide a Celac apoyar denuncia contra Ecuador
- Por Redacción
El Gobierno de México convocó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a “endosar” la demanda que presentará en contra de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de la irrupción violenta en la sede diplomática en Quito, porque “no hay espacios para el titubeo”.
Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también solicitó el apoyo a los miembros de la Celac para la carta que enviará al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, por la violación a las convenciones de Viena.
“En este penoso caso, no hay espacios para el titubeo. Estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen a los países. El comportamiento del gobierno de Ecuador fue desproporcionado y no puede sentar precedente alguno.
“Es por eso, que bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y al comprometido equipo legal de la Cancillería mexicana, mi país ha decidido llevar a la Corte Internacional de Justicia una demanda contra el gobierno ecuatoriano y, por supuesto, hemos decidido romper relaciones diplomáticas con dicho país”, declaró durante una reunión virtual.
Al participar en la asamblea extraordinaria convocada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, la canciller expuso el caso del allanamiento de la embajada mexicana en Quito para sacar al exvicepresidente Jorge Glas, quien buscaba asilo diplomático en el lugar.
“Estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen a los países. El comportamiento del gobierno de Ecuador fue desproporcionado y no puede sentar precedente alguno”, consideró.
Bárcena mostró los videos con los que cuenta el Gobierno mexicano del allanamiento de su embajada en ese país sudamericano, por parte de las fuerzas armadas y policiacas, donde fue agredido Roberto Canseco, jefe de la representación diplomática.
Calificó como “aberrantes” las imágenes de “violencia, abuso y sometimiento” que sufrió el personal diplomático, momentos que, dijo, “quedarán para siempre plasmados en la historia”.
La encargada de la política exterior mexicana agradeció las muestras de solidaridad que nuestro país ha recibido en los últimos días, en especial de gobiernos de la región latinoamericana y el Caribe, así como de la Unión Europea.
Más adelante rechazó que México haya resguardado a un “delincuente” como denunció el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa.
“El resguardo del exvicepresidente Glas y el otorgamiento del asilo político constituyen actos lícitos. Su ingreso a la embajada de México en Quito se realizó en estricto apego al derecho internacional, aplicable a la Convención sobre asilo diplomático adoptada en Caracas en 1954”, enfatizó.
La presidenta Pro Témpore de la Celac, Xiomara Castro, informó que este viernes convocará a una cumbre de mandatarios del organismo regional para abordar la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México.
La crisis inició el jueves cuando el gobierno ecuatoriano declaró “persona non grata” a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
JVR
Comentarios