Nacional

Cambios afectarían plan anticrimen, alerta Segob

Olga Sánchez, presidenta del Senado, ve necesario depurar catálogo de delitos; es absurdo que casos menores tengan la restricción judicial, aumentaron de manera indiscriminada, dice
  • Por Redacción

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desaparece la prisión preventiva oficiosa, estaría terminando con toda la estrategia de seguridad del país.

“Pero eso no lo merecen los mexicanos, pues debemos de fortalecer el proyecto de seguridad que encabeza el Presidente de México”, indicó.

Aseguró que este jueves presentó, en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte, un documento que ya se hizo público, donde está la posición del secretario de Gobernación, de la consejera jurídica del Poder Ejecutivo y, desde luego, del Gobierno federal.

“Nosotros creemos que debe prevalecer la Constitución, que es la Carta Magna, que es nuestra ley suprema. Y yo creo que los ministros van a estar a la altura de las circunstancias que el país requiere”, destacó.

En el documento, dado a conocer por parte de la Secretaría de Gobernación, señala que es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales, a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal, tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, consideró que se debe depurar el catálogo de delitos que deben tener prisión preventiva oficiosa, pero dijo que ésa será una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante los medios de comunicación, confió en que, en breve, los ministros del máximo tribunal del país resuelvan el asunto.

“Esperaría a que la Corte lo liste y lo resuelva; no sé cuál sea la opinión de los ministros, vamos a esperar, pero en su momento, cuando era ministra de la Suprema Corte, pronuncié que el arraigo podía llegar a ser inconvencional, y ahora con las reformas que se hicieron al artículo 19 de la Constitución, pues esperemos qué delitos puedan tener prisión preventiva y cuáles no”, comentó.

Sánchez Cordero estimó que delitos menores, como el robo a transporte o a casa habitación, deberían salir de este catálogo de prisión preventiva oficiosa, mientras que otros, relacionados con corrupción, deben permanecer.

“Hay delitos que definitivamente y categóricamente deben tener prisión preventiva oficiosa”, puntualizó la senadora de Morena, quien remarcó que este catálogo se ha ido incrementando de forma indiscriminada.

“Me parece absurdo que, por ejemplo, el robo a casa habitación tenga también prisión preventiva o algunos otros delitos menores. Yo creo que hay delitos que deben tener prisión preventiva oficiosa, desde luego dentro de este catálogo, pero de repente se fueron aumentando de forma indiscriminada delitos y delitos a este artículo 19 y yo creo que, algunos, vale la pena que se queden, porque hay temas delicados de corrupción, pero algunos, como el robo a transporte y a casa habitación, yo creo que no deberían de estar, pero que lo decida la Corte”, enfatizó.

Comentarios