Nacional

Cambian tono con caravana: dan custodia y puertas abiertas

Se atiende a 3,500 indocumentados con alimentos y salud, dice Segob; GN los resguardará; la Corte avala que esa corporación participe en control migratorio; oposición reprocha impunidad en incendio en Juárez
  • Por Redacción

E n un tono distinto en su discurso, el Gobierno federal sostuvo que está atendiendo a los migrantes irregulares en su alimentación y salud, que tienen puertas abiertas y garantizado su paso por el país, y que la Guardia Nacional, que ha impedido su avance por el territorio, ahora los va a custodiar.

“La tradición, y México es ejemplo por ello, es un país de asilo, es un país de puertas abiertas, desde luego que trabajamos coordinados, el Gobierno federal trabaja coordinado con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales.

“Ahora mismo, en la reunión de seguridad, analizábamos la situación de migrantes, sobre todo básicamente haitianos, que ya fueron trasladados a un albergue que el Gobierno de la Ciudad implementó junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) en la delegación Tláhuac. Se está atendiendo a nuestros migrantes”, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al referirse a la nueva caravana migrante que partió el domingo de Chiapas y se encamina al centro del territorio nacional.

Al encabezar la conferencia matutina en sustitución del Presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que los migrantes tienen garantizado su paso por el territorio nacional, pero también asistencia médica en caso de requerirse.

“El Gobierno federal procura garantizar no nada más el libre tránsito por el territorio nacional, sino que estén muy bien atendidos en cuanto a alimentación, en cuanto a prevención de la salud”, explicó Adán Augusto López.

Señaló que la nueva caravana, compuesta por más de tres mil 500 extranjeros, recibirá resguardo por parte de la Guardia Nacional.

“Ahora en estos días inició una nueva marcha con aproximadamente tres mil 500 migrantes. El Instituto Nacional de Migración apoyado con el gobierno y las instancias de Gobierno federal y los gobiernos estatales, estamos al pendiente del desarrollo de esta nueva caravana y les estamos proporcionando toda la atención que se requiere”, concluyó el titular de Gobernación.

Una nueva caravana, caracterizada como “viacrucis migrante” e integrada por ciudadanos caribeños, centroamericanos y sudamericanos salió el domingo de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México, “para denunciar los abusos, la injusticia y la tortura como la vivió Jesucristo”, de acuerdo con los organizadores.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que acompaña a los migrantes, demandó a los gobiernos federal y de Chiapas que brinden las medidas de protección a los manifestantes, con el fin de que puedan alcanzar su objetivo de llegar a la Ciudad de México.

En particular, la CNDH solicitó a la Secretaría de Salud que durante el recorrido de las personas indocumentadas se tomen las medidas adecuadas y necesarias para salvaguardar su salud, poniendo especial atención a niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y con discapacidad.

La caravana del “viacrucis migrante” sigue avanzando por territorio chiapaneco para enfilarse hacia Oaxaca, y en los siguientes días realizar una parada en la Ciudad de México, para luego llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este lunes, el grupo de migrantes avanzó casi 15 kilómetros desde Tapachula, de donde partió el domingo, con dirección a Huehuetán. Se indicó que un gran número de los extranjeros irregulares son madres, que llevan consigo a sus hijos.

Algunos de ellos refirieron que esperan que las autoridades mexicanas los apoyen con transporte para los niños y las mujeres.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, dijo a La Razón que grupos de ayuda humanitaria estarán pendientes del curso de los migrantes, pues aunque las autoridades niegan el maltrato, bajo el argumento de que los “rescatan”, agentes migratorios y policías de los tres niveles de Gobierno llegan a detenerlos y los trasladan a instalaciones en las que los mantienen encerrados.

Dijo que “ninguna policía tiene facultades legales para detener a migrantes y por eso usan el eufemismo del ‘rescate humanitario’. Lo que buscan es extorsionarlos, y a quienes no les dan dinero los ‘rescatan’, que en realidad es entregarlos a la autoridad migratoria”.

Hasta el momento, la caravana migrante ha sido respetada. El director del Centro de Dignificación Humana señaló que ya estaban llevando a cabo negociaciones para poder regularizar la situación migratoria de los indocumentados, aunque todavía no se ha concretado.

Varios de los migrantes se unieron a la caravana hartos de esperar en Tapachula sus trámites para lograr una regularización en México. Mientras que otros que acababan de cruzar a México se incorporaron al saber del grupo, porque lo consideran una forma más segura de atravesar el país.

La caravana busca llegar a un acuerdo con el INM para la atención a la petición de regularización de estancia o, en su caso, la obtención de un permiso migratoriopara poder avanzar hacia la frontera con Estado Unidos.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó diversas atribuciones de la Guardia Nacional (GN) en materia migratoria, como la de revisar documentos a extranjeros en cualquier parte del territorio nacional, su detención y presentación en caso de que encuentre irregularidades, así como el resguardo y vigilancia de las estaciones migratorias.

Con nueve votos contra dos, el máximo tribunal también invalidó la atribución de la corporación “para realizar operaciones encubiertas o de usuarios simulados para prevenir delitos”.

El ministro ponente, Javier Laynez Potisek, había propuesto invalidar la atribución para que la GN vigilara las estaciones migratorias, al exponer que “los migrantes no son delincuentes ni estos lugares cárceles”, pero, ante la oposición de todos sus colegas, optó por cambiar el proyecto para avalar la norma.

Fue el ministro Arturo Zaldívar, expresidente de la SCJN, quien hizo ver que la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas migrantes, era vigilada por una empresa de seguridad privada.

“Acabamos de ver una tragedia terrible, precisamente, en un centro migratorio, o en un lugar, donde estaban personas migrantes, donde al parecer, y hasta lo que se sabe, estaba encargada la seguridad del local a una institución privada, donde no se tenían los mínimos elementos necesarios. Yo creo que una institución como la Guardia Nacional es una salvaguarda de que los lugares tengan las condiciones necesarias y que, adicionalmente, se cuide a las personas migrantes”, indicó.

Durante la sesión de ayer, los ministros revisaron 10 apartados de la versión original de la Ley de la Guardia Nacional expedida en el 2019 e impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre los cambios a la ley validados por los ministros, la corporación podrá solicitar a la autoridad judicial la intervención de comunicaciones para la prevención de delitos.

Con diez votos contra uno, fue aprobada la facultad que tiene para “realizar investigaciones para la prevención del delito”, que el exombudsman Luis Raúl González Pérez cuestionó, al considerar que se invaden atribuciones del Ministerio Público.

Asimismo, ocho ministros determinaron que la Guardia sólo puede actuar en auxilio y bajo el mando del Instituto Nacional de Migración (INM) en operativos para revisar documentos y presentar a extranjeros en situación irregular.

En la sesión también se declaró constitucional la facultad para resguardar las estaciones migratorias, pues la ley no la establece como una acción que se deba realizar en forma permanente, sino sólo a petición del INM.

En lo que se refiere a geolocalización de dispositivos y actos de verificación para prevenir infracciones, la votación por invalidar este apartado fue de siete contra cuatro, con lo que los argumentos de la CNDH fueron desestimados, sin un pronunciamiento de la Corte.

Será mañana cuando la Suprema Corte termine de votar este asunto, del que sólo faltan los requisitos de ingreso y régimen disciplinario de la Guardia Nacional.

A casi un mes del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el que perdieron la vida 40 personas, la oposición en el Senado de la República señaló que el caso se mantiene impune debido a que ningún funcionario de alto nivel ha respondido por esta “tragedia-asesinato”.

El perredista Juan Manuel Fócil reclamó que, particularmente, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, sigue sin rendir cuentas por lo sucedido y hasta la fecha sólo han respondido ante la justicia funcionarios menores.

“Sólo se ha vinculado a proceso al contraalmirante, que era el director del albergue del INM en Ciudad Juárez, Salvador G; al director general o comisionado del INM, el señor Francisco Garduño, todavía no lo mandan a llamar, a que declare, esperamos que pronto podamos ver justicia por parte de la Fiscalía General de la República, que es la responsable de (investigar) esta tragedia-asesinato. Esperemos que no se vea la impunidad que ha existido en otros casos”, manifestó.

La vicecoordinadora del PAN, Kenia Lopez Rabadán, dijo que a la crisis migratoria que ya vive México se suma el asesinato de migrantes y la corrupción que prevalece en el INM. Por ello, cuestionó que además de que el Gobierno federal le falló a los migrantes, ahora también sea responsable de la muerte de los 40 de la estación migratoria.

“Hemos visto cómo con un crimen de Estado han asesinado a los migrantes, sabemos de la corrupción brutal que se vive en el INM, es evidente que si este Gobierno le ha fallado a muchas personas en este país, también le ha fallado a los migrantes, incluso ha cobrado la vida de los migrantes.

“Y hoy no hay un solo responsable de esa tragedia, un responsable de primer nivel, un responsable que haya tenido la, digamos, honestidad de renunciar, ni uno solo, siguen ahí en sus cargos quienes son los responsables de la política migratoria y eso es inmoral y eso es inaceptable”, señaló.

Comentarios