Caen 2 por agresión sexual a turista mexicana en París
- Por Redacción
Las agresiones y desapariciones de connacionales en el extranjero se han incrementado en las últimas semanas, luego del reciente caso de violación tumultuaria a una joven mexicana en las inmediaciones de la Torre Eiffel, en París, donde ya hay dos presuntos responsables detenidos por la policía francesa.
Este abuso sexual que sufrió la mujer de 27 años de edad durante la madrugada del jueves en el Campo Marte, se sumó a las desapariciones de María Fernanda Sánchez, José Esquivel y Carlos Tomás Aranda, en Alemania, Bélgica y Canadá, respectivamente.
En el caso de la joven violada, cuya identidad se mantiene bajo reserva, la Fiscalía de Francia dio a conocer que ya están detenidos dos de los cinco sujetos que participaron en los hechos cerca de la famosa torre, mientras que continúan las indagatorias para dar con el paradero del resto de los responsables.
“Dos individuos fueron arrestados, en el marco de una investigación por violación en grupo, por unos hechos cometidos en perjuicio de una mujer, turista, de origen mexicano” en el Campo de Marte, indicó la autoridad francesa, tras señalar que “la investigación continúa”.
Según medios franceses, este incidente con la joven mexicana no es un hecho aislado, ya que se han reportado otros casos de agresiones sexuales en la misma zona, como el caso de una turista alemana el pasado mes de abril.
Sobre la desaparición de mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la embajada y consulados de México brindan atención a los familiares de las víctimas para dar con su paradero, además de colaborar en las investigaciones con las autoridades locales.
Fuentes de la dependencia señalaron a La Razón que desde que se dieron a conocer los casos, de inmediato se pusieron en comunicación los representantes diplomáticos con los familiares para coadyuvar en el paradero de los jóvenes.
Respecto a la desaparición de la mujer, María Fernanda Sánchez, el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, se reunió con sus padres, a quienes informó que desde que se tomó conocimiento del caso se ejecutó el protocolo de protección consular.
Como parte del protocolo, la sección consular entabló contacto con su familia, universidad, policía y aeropuertos para tratar de ubicar a la mujer que viajó a esa nación para estudiar un posgrado.
En un comunicado, el diplomático mexicano y los papás de “Maffy”, Javier Sánchez y Carolina Castañeda, aseguraron que sigue firme su búsqueda en colaboración con las autoridades alemanas.
“Queremos enfatizar que la búsqueda de María Fernanda continúa activa y les pedimos que sigan difundiendo su ficha de búsqueda en todos los medios posibles a nivel global, además de compartir cualquier dato relevante o pista que puedan tener con las autoridades policiales”.
Sobre el caso de Carlos Aranda, quien fue reportado desaparecido a principios de julio en Vancouver, Canadá, provincia de la Columbia Británica, la embajada mexicana en ese país ofreció apoyo consular al padre del joven.
Se dieron reuniones con la Policía Montada de Canadá, autoridad correspondiente en la búsqueda de Carlos, quienes dieron detalles de los mecanismos de localización y rescate que ha llevado a cabo hasta el momento, en conjunto con la Asociación de Búsqueda y Rescate.
Respecto a la desaparición de José Esquivel Franco, ocurrida en Bruselas, Bélgica, el 12 de julio pasado, a petición de la familia, la embajada de México en ese país ayudó a difundir por todos los medios las fotografías del joven, además de la asistencia consular otorgada a la familia.
Comentarios