Buscan llevar a familias nutrición sustentable
- Por Redacción
El Gobierno federal presentó ayer el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria, con el que busca garantizar el impulso a la producción del campo mexicano y que las familias tengan acceso a una alimentación sustentable. El plan incluye metas como bajar el precio de la tortilla y que ésta sea totalmente de maíz, además de apoyar la producción de diversos productos “emblemáticos”, como miel, café y cacao.
“Es producir lo que consumimos; por supuesto que hay mercado, eso va a seguir existiendo, pero no sólo es apoyar a pequeños y medianos productores, sino tener alimentos saludables y a buenos precios para las familias mexicanas”, dijo al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia matutina, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, expuso que el proyecto tiene cuatro bases: el bienestar, para erradicar la pobreza extrema y garantizar los derechos fundamentales de la población, donde el sector privado debe colaborar; también la producción, en la que uno de los fines principales es que haya maíz cien por ciento blanco y que la producción de alimentos sea nacional.
Otra base es el uso eficiente del agua, de forma que su utilización en el campo sea responsable y, por último, la sostenibilidad, por medio de bajar la deforestación, reducir la aplicación de plaguicidas y fortalecer la pesca sustentable.
Este plan incluye el seguimiento a los programas sociales que el sexenio pasado dejó, y cuyos padrones de beneficiarios serán revisados, para que los apoyos que se dispersan sean entregados a las personas que verdaderamente lo necesiten, como Sembrando Vida y otros.
El funcionario hizo hincapié en que se busca la forma de conseguir un “acuerdo ambicioso” que derive en una reducción del 10 por ciento al precio de la tortilla hacia el final del sexenio, así como dar fortaleza nutricional al producto.
Como parte del plan, se presentaron cinco nuevas estrategias del Gobierno federal, como el programa Cosechando Soberanía, para hacer crecer la producción de maíz, sorgo, frijol, arroz, cacao, café y diversas verduras en municipios con alta pobreza, y en los que se identificó pequeña y mediana agricultura, a los cuales se les acompañará por medio de créditos y con todos los servicios que la dependencia federal tiene a su cargo.
Para la autosuficiencia en frijol, se tiene una meta que puso la mandataria, que consiste en dejar de importar 300 mil toneladas de este alimento y que su producción se fortalezca en México, para lo cual habrá un organismo federal en Zacatecas, bajo el nombre de Productora de Semilla del Bienestar (Prosabien).
Asimismo, se informó de la creación de un programa para hacer sustentable la pequeña y mediana ganadería, que comenzará en Tabasco, Chiapas y Campeche, donde se realizará la introducción de sementales bovinos para mejorar la calidad genética.
Como parte del programa presentado ayer en Palacio Nacional, también se implementará el Plan Campeche, el cual tendrá como objetivo incrementar la producción nacional de arroz y leche.
Comentarios