Buscaban a 23 y rescatan a 105 indocumentados
- Por Redacción
Los trabajos que iniciaron para encontrar a 23 personas desaparecidas en San Luis Potosí, provenientes de Guanajuato, dieron como resultado la localización de más de cien personas, de las cuales 96 son migrantes; tres, choferes, y dos son presuntos criminales que ya fueron detenidos.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí dio a conocer ayer que las 23 personas plagiadas en Matehuala no eran turistas como se presumió al inicio, sino personas indocumentadas; además, confirmó que uno de los choferes de las camionetas en las que eran transportadas fue localizado sin vida.
La instancia ofreció un recuento de los resultados de un megaoperativo que se implementó por parte de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil y policías de investigación.
Subrayó que los hechos criminales podrían ser atribuibles a un grupo criminal que opera en Doctor Arroyo, Nuevo León y los límites de San Luis Potosí.
El primer punto de aseguramiento fue en una zona semidesértica cercana a Doctor Arroyo, Nuevo León, en donde se localizaron a 35 personas en total, de las cuales 31 son de nacionalidad extranjera y los cuatro restantes, mexicana.
Dentro de este grupo se identificaron a las personas plagiadas que partieron de Guanajuato y se precisó que no eran 23 sino 17 las que viajaban a bordo de dos camionetas: en la primera, un chofer con 12 migrantes; en la segunda, el conductor y otras tres personas.
“Se logró establecer que no se trata de turistas, como se llegó a decir, sino de personas en tránsito que no cuentan con permiso de residencia en el país”, señaló la Fiscalía General.
La FGE indicó que se aplicarán entrevistas a las personas aseguradas y se implementarán varias tareas de inteligencia con el objetivo de determinar la identidad de cada uno de los indocumentados.
La Fiscalía señaló que uno de los conductores de las empresas Eiffel, que rentó las dos unidades fue encontrado sin vida en el inmueble.
Se trata de Joel Juárez Sánchez, de 36 años. La hipótesis de las autoridades indicó que el hombre murió a causa de múltiples golpes; sin embargo, será la necropsia de ley que se le practicó la que arroje la causa real de su fallecimiento.
También se dio a conocer de la localización de un autobús de pasajeros en el que se transportaba a 45 personas indocumentadas con vida, y cuyo chofer era buscado por medio de redes sociales.
Según el primer informe, el autobús fue interceptado por un grupo criminal en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala, y venía de la Ciudad de México rumbo a Nuevo León.
“Tal autobús fue interceptado por la delincuencia en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala. Según los datos disponibles, esa unidad de transporte venía procedente de la Ciudad de México y se dirigía a Nuevo León”, se detalló.
En un hotel de Matehuala se liberaron a otros 11 indocumentados y se detuvo a una persona encargada de su resguardo.
También se identificó una casa de seguridad donde nueve migrantes permanecían recluidos, sitio en el que también se capturó a otra persona.
La Fiscalía señaló que también se rescató con bien a cuatro personas mexicanas que habían sufrido asaltos en sus vehículos.
Se afirmó que los operativos de seguridad continuarán en la zona y que se buscará llevar ante las autoridades judiciales a los responsables.
Comentarios