Nacional

Bill Clinton afirma que apoyar a México en crisis financiera del 94 fue una de las mejores decisiones

Bill Clinton enfatizó que el apoyo a México en 1994 cuando enfrentaba una crisis financiera fue una buena decisión
  • Por Redacción

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton aseguró que haber apoyado a México en 1994 cuando enfrentaba una crisis financiera, fue una de las mejores decisiones que tomó en su vida, ya que no hacerlo habría quebrantado las relaciones socioeconómicas y una crisis migratoria en la frontera.

"México tenía un futuro limitado si no los apoyábamos. Confié en (Ernesto) Zedillo. La deuda se pagó tres años antes. Apoyar a nuestro vecino fue de las mejores decisiones. Si aceptamos una posición de liderazgo, tenemos que estar preparados para enfrentar derrotas, lo importante es saber si vamos a ayudar o no", apuntó.

En el marco del evento de Telmex “El nuevo México Siglo XXI” celebrado en el Auditorio Nacional, recordó que durante su mandato, el peso se encontraba en vías de desplomarse por la cantidad de obligaciones financieras que se acumularon en México.

Señaló que en su momento las encuestas apuntaban que hasta un 79 por ciento de las personas estaban en contra de dar dicho préstamo financiero al país, pero las consecuencias de no hacerlo hacían necesario el intervenir en el peso mexicano.

Clinton afirmó que el préstamo de 10 mil millones de dólares, con 700 millones de interés, fue una de las mejores decisiones que tomó durante su mandato y permitió refrendar la relación con México.

"Le dije a los congresistas ¿qué vamos a hacer en un año cuando tengamos inmigrantes? cuando tengamos ese problema en la frontera, todos nuestros vecinos del sur y México hubiera odiado a los estadounidenses por no haber ayudado", reconoció.

Aludió al presidente de México, Ernesto Zedillo y su llegada a dicho cargo tras haber sido postulado ante el asesinato del Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana, el 23 de marzo de 1994.

Bill Clinton refirió que su homólogo en aquel entonces no contaba con la ambición política y además tuvo que arrastrar la crisis del peso en sus primeros años de gestión.

"Me cae muy bien Zedillo, creo que los mexicanos deben estar muy orgullosos de Zedillo, tuvo que postularse porque asesinaron a Colosio. (Zedillo) era muy retraído, honesto, inteligente, pero no tenía ambiciones políticas", aseguró.

Por otra parte, consideró que Estados Unidos en una posición de liderazgo debe estar preparado para actuar ante situaciones semejantes, por lo que es importante ayudar a la frontera de ser necesario.

También recomendó a los jóvenes a disfrutar cada momento “la vida no es un ensayo final. No te puede salir todo bien siempre. Hay que aprender a vivir y superar los errores. Lo más importante es, disfrutar el viaje”.

Aprovechó para compartir su gusto por la comida mexicana y de obras literarias de autores como Carlos Fuentes o Gabriel García Márquez.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Comentarios