Nacional

Beryl eleva peligrosidad e impacta en Quintana Roo

Subió a categoría 3; todos los municipios en alerta roja; en Península gobiernos accionan contra embate; AMLO pide no titubear y resguardarse; a su paso por Jamaica y sin tocar tierra huracán deja devastación; van 11 muertos
  • Por Redacción

Un fortalecido huracán Beryl tocó tierra esta madrugada en la península de Yucatán, en un punto de la ciudad arqueológica de Tulum, Quintana Roo, aunque esta vez el impacto fue contenido con un amplio despliegue de medidas de prevención, que incluyó alertamientos oportunos, evacuaciones, habilitación de refugios, restricciones a la navegación y suspensión de actividades no esenciales.

A diferencia de la circunstancia que se dio con el huracán Otis en octubre pasado en Acapulco, en Yucatán y Quintana Roo hubo tiempo para tomar previsiones enfocadas a salvaguardar a pobladores y turistas de ambas entidades, donde se resentirá con mayor fuerza el paso del meteoro, que pocas horas antes de entrar a tierra se intensificó a categoría 3 frente a las costas del Caribe mexicano.

No obstante, la aplicación de los protocolos preventivos, las intensas lluvias y descargas eléctricas que el meteoro produjo anoche ya provocaban estragos, con anegaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyos.

El último reporte previo al impacto del ciclón tropical señalaba que Beryl presentaba vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de 230 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 26 kilómetros por hora, y que ocasionaría lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, intensas en Campeche, y fuertes en Chiapas y Tabasco.

Tras el anuncio del aumento de categoría, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que en todo el estado se emitió alerta roja y, a través de un videomensaje, la mandataria pidió a la población estar atenta y seguir las indicaciones.

“Amigas y amigos estamos en Tulum, en donde hemos establecido un centro de mando; queremos confirmar que todo el estado de Quintana Roo, los 11 municipios, se encuentran en alerta roja. El huracán, como lo hemos dicho siempre, no tiene palabra de honor y de una categoría 2, ha subido en este momento, hace unos minutos, a categoría 3”, explicó.

Anoche mismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su llamado a la población a “no titubear” y llevar a cabo la evacuación inmediata. En sus redes sociales, dijo que es recomendable a la población que se traslade a las partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros lugares. “No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida”.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, pidió a la población tomar todas las precauciones necesarias. “El Huracán Beryl se ha intensificado a categoría 3, por lo que se espera llegue más fuerte de lo pronosticado a todo el estado de Yucatán, sin excepción. La trayectoria de este fenómeno puede cambiar, pero reiteramos la importancia de que toda la población tome las precauciones pertinentes”, compartió el mandatario estatal en sus redes sociales.

Antes, a las 16:00 horas de este jueves, y para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y colaboradores, fueron suspendidas en totalidad las operaciones comerciales del Tren Maya, de acuerdo con el Centro de Monitoreo y Operaciones de Emergencia (Cmoe) de este transporte ferroviario.

De igual manera, entre las 14:00 y 15:30 horas, los aeropuertos de Cancún y Cozumel anunciaron la suspensión de vuelos, ante la llegada del fenómeno meteorológico. A través de una tarjeta informativa, el Grupo Aeroportuario del Sureste dio a conocer la determinación.

“Únicamente los vuelos programados entre las terminales del Aeropuerto de Cozumel y el Aeropuerto de Cancún, cesarán a partir de las 15:30 horas del jueves 04 de julio”, señaló ASUR.

La gobernadora Mara Lezama indicó que el Aeropuerto Internacional de Tulum paró operaciones a partir de las 14:00 horas de este jueves y las reanudará “cuando las condiciones lo permitan”. En el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún, se reportó la afectación de 348 vuelos, entre entradas y salidas.

De igual forma, remarcó que se habilitaron 120 refugios temporales en el estado para albergar a 23 mil 465 personas. La mayoría de estos albergues, 111, se encuentran en la zona urbana de los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P, Blanco, entre otros, y nueve están en la zona rural del estado.

La mandataria compartió en su mensaje de redes sociales: “Conozcan y ubiquen los refugios de primera apertura que hemos habilitado en todo Quintana Roo, ante el impacto del huracán Beryl en nuestras costas”.

Por la mañana, en la Isla Holbox, ubicada al norte de la península de Yucatán, las autoridades comenzaron la evacuación de los habitantes. A las 9:40 salió el primer barco de evacuación de Holbox, mientras la mandataria estatal resaltó que a las 10:00 de la mañana iniciaron los trabajos de evacuación de zonas prioritarias como Punta Allen y Mahahual.

La Secretaría de Marina, través de la Armada de México, informó que se tenía implementado el Plan Marina en su fase de prevención para apoyo a la población civil, además de que desplegó mil 128 elementos apoyados con vehículos, aeronaves, 14 buques y embarcaciones, y tres cocinetas móviles con una capacidad para preparar mil 500 raciones al día cada una.

En total, Quintana Roo concentra dos mil 134 elementos del Ejército; mil 128 de la Marina; mil 676 integrantes de la Guardia Nacional; mil 388 de Seguridad Pública del estado; dos mil 209 de la Comisión Federal de Electricidad, que sumados al personal de apoyo de otras dependencias, da un total de ocho mil 535 personas de respuesta, en apoyo a la población.

Martha y sus tres hijos estuvieron a punto de sortear el impacto del huracán Beryl, de Categoría 3, en la calle. Por estar vendiendo chicharrones para ganarse la vida, ya no alcanzaron a llegar a su domicilio. Pero elementos de la policía municipal de Solidaridad lograron ponerlos a salvo al llevarlos a un albergue.

“Por estar vendiendo nos agarró la noche y ya no pudimos llegar. Los policías nos trajeron al refugio para esperar a que pase la tormenta. Sólo me preocupan mis hijos. Al menos nos dieron galletas y algo de comida”, dijo a este diario.

Martha y sus hijos son una de las 20 familias en Playa del Carmen que, desde la tarde de este miércoles, llegaron a uno de los refugios que se instalaron en Quintana Roo para la población en riesgo ante el impacto del huracán Beryl.

La mayoría de las personas que se quedaron en el albergue son adultos mayores que viven solos en sus hogares y que, por recomendación de familiares, amigos y autoridades se trasladaron aquí mientras pasa el ciclón tropical.

Además, muchos de ellos tienen enfermedades crónico-degenerativas, que las autoridades del lugar han atendido puntualmente.

Jaime Martínez, habitante de la colonia Ejidal, contó que decidió resguardarse ante el elevado riesgo que existe de inundación en su hogar, por lo que fue desalojado junto a su familia a una preparatoria cercana habilitada como albergue, en lo que pasa la tormenta.

Al llegar, los responsables del sitio le dieron dos botellas de agua, un atún y un paquete de galletas saladas, como alimento para la noche.

Incluso, trabajadores del municipio de Solidaridad llegaron al albergue para resguardarse, por recomendación de las autoridades locales.

“Hemos estado en otros huracanes, pero esta vez decidimos resguardarnos. Yo trabajo en el municipio y desde las ocho de la noche se paró todo el movimiento; dieron la orden de suspender todo el servicio de transporte y mucha gente se quedó varada”, dijo Armando.

En tanto, Martha aprovechó el lugar para vender sus productos a quien quisiera ayudarle: “De a 20 pesos cuestan los que guste”, dijo, mientras despachó a una pareja que se acercó a comprarle.

se quedan varados. Algunos turistas no pudieron salir de Playa del Carmen y tuvieron que quedarse en el refugio, debido a que el transporte dejó de fluir por la tarde-noche del jueves.

Los pocos taxis que daban servicio cobraban a los turistas entre mil y dos mil pesos por llevarlos a un refugio a pasear la noche, debido que los que tenían contemplado ir a Tulum –a unos 30 minutos– ya no lograron abordar algún transporte.

A las afueras, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan DN-III, realizan rondines de seguridad y auxilian a la gente varada.

Fue a las 21:00 horas cuando la lluvia comenzó a caer en Solidaridad, y la intensidad, en un primer momento, duró 45 minutos, pero las rachas de viento asustaron a varios de los ciudadanos que se registraron en la parte alta de la escuela preparatoria.

Previo a que el meteoro pegara de lleno a la región, en Cancún, varios turistas quedaron varados. Antes de las seis de la tarde ya no había transporte y los pocos taxistas que aún operaban cobraban hasta ocho mil pesos para un trayecto desde el aeropuerto al centro.

Los traslados a Tulum y otros municipios fueron cancelados y sólo había salidas a Playa del Carmen, que cerraron a las siete de la noche. Después de esa hora, las calles quedaron semidesiertas.

Pese a la destrucción de casas, edificios y cultivos por el impacto del huracán Beryl, que en la mañana se degradó a categoría 2, Jamaica dijo que el pueblo tiene la fortaleza para superar el golpe que dejó dos muertos, con lo que asciende a 11 la cifra letal en el Caribe.

Mientras autoridades evalúan la magnitud del golpe con un nivel que no se veía en casi una década, el primer ministro, Andrew Holness, resaltó “la tormenta pasará y nos recuperaremos”, luego de una reunión con el Consejo de Ministros, en la que anunció recorridos por zonas azotadas.

En un pronunciamiento oficial advirtió que seguirán las condiciones adversas, luego de confirmar dos decesos tras encontrar muerta a una mujer cuya casa fue aplastada por un árbol y se recuperara un cuerpo en la playa, según medios locales.

Pero Beryl ya se aleja tras dejar 400 mil hogares sin electricidad y obligar a dos mil ciudadanos a alojarse en 165 refugios habilitados por la emergencia y el gobierno enfatizó que siguen las alertas, pues aún hay vientos y lluvias, mismas que persistirán hasta el fin de semana. Además, se acortó el toque de queda, que estará vigente de las 18:00 a las 06:00 horas del día siguiente.

En tanto, el Servicio Meteorológico local puntualizó que este fenómeno no tocó tierra, al quedarse a 70 kilómetros de la costa y sólo bordear la orilla, según Reuters, lo que disminuyó el nivel del golpe, ante lo que el premier admitió que “escaparon de lo peor”.

Pero de acuerdo con informes locales la recuperación ante este paso arrollador tardará más que la semana declarada de emergencia, mientras trabajadores realizan labores a marchas forzadas para restablecer el servicio eléctrico y otros retiran árboles, semáforos y cableado eléctrico tendido en carreteras y avenidas para avanzar y retomar actividades lo antes posible, aunque siguen paralizados algunos vuelos ante el riesgo de hacer viajes bajo estas condiciones.

El mandatario fue testigo del daño de primera mano al sobrevolar la isla y hacer un recorrido a pie junto a miembros del gabinete por zonas afectadas y hasta se detuvo en una parroquia que casi no resiste el embate de Beryl, según videos compartidos por él.

A la par de esta información, medios y habitantes compartieron imágenes para exponer ese duro golpe, pues algunos afectados relataron a medios que hubo comunidades que prácticamente desaparecieron.

Y tomas aéreas confirmaron ese nivel de destrucción con costas que lucían techos desprendidos, viviendas que perdieron parte de su segundo nivel o sólo cimientos donde antes había hogares, mientras que regadas por las calles quedaron maderas, puertas y ventanas a causa de los fuertes vientos y el agua que alcanzó a las casas a orillas del mar.

También resalta un video viral en el que una mujer se aferró a las láminas del techo para evitar que el viento que asoló la zona lo desprendiera y ante las escenas críticas, el gobierno agiliza la ayuda y labores de limpieza, pues no descartan más víctimas.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) precisó que el fenómeno se alejó de Jamaica y las Islas Caimán, pero sus efectos aún alcanzan la zona, pues hasta el cierre de ayer seguía con rachas de 175 kilómetros por hora y aunque se esperaba que en su ruta perdiera fuerza por la noche escaló nuevamente a categoría 3.

En su camino al golfo de México el huracán se ubica a 300 kilómetros de la zona turística de ese país, lo que anticipa que los efectos comenzarían ayer y durante la madrugada podría emerger sobre el suroeste; pero ésta no es la única zona bajo vigilancia, pues siguen las alertas en Texas, al sur de EU, ante la cercanía del ciclón que incluso debilitado podría causar afectaciones menores.

Comentarios