Batean candidatura a 190 legisladores de la 4T
- Por Redacción
Más de dos terceras partes de los legisladores que conforman el bloque de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados han quedado sin la posibilidad de mantener o cambiar entre escaño o curul dentro del Congreso de la Unión para la próxima Legislatura.
De acuerdo con las listas Tde candidaturas que se han dado a conocer hasta ayer, de los 274 legisladores de la 4T en San Lázaro, únicamente 84 fueron incluidos en alguna de las diversas listas; es decir, 190 legisladores (69 por ciento) se quedarán fuera de la posibilidad de obtener un espacio legislativo.
Los que quedaron dentro en realidad serían 86, pero Merary Villegas y Favio Castellanos se repiten en las listas por la vía plurinominal y mayoría relativa. Además, 10 del total, y que son morenistas, no notificaron a la Cámara baja sobre su intención para reelegirse, como lo marcan los Lineamientos sobre Elección Consecutiva.
En la lista de diputaciones federales plurinominales difundida ayer, se lograron colar, como titulares o suplentes, 22 nombres que actualmente ya ocupan un lugar en la Cámara baja y entre los cuales se encuentran algunos que no se han caracterizado por tener alta productividad legislativa.
Uno de quienes buscan repetir en el cargo es el jalisciense Marco Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de Fórmula 1 Sergio Checo Pérez, quien se ubicó en la octava posición de la lista pluri por la primera circunscripción.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), ha presentado seis iniciativas en los casi tres años que lleva en San Lázaro y apenas ha participado en cuatro ocasiones ante el pleno.
Otro nombre es el de Olga Leticia Chávez Rojas, cuyo registro apunta sólo siete iniciativas y quien es recordada por un video en el que se le vio jugando “manitas” en medio de una sesión en abril del año pasado, o por haber hecho señas a otra legisladora del PAN que desde la tribuna criticaba al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el 2022.
Resaltan los nombres de Juan Carlos Natale y María Rosete Sánchez, quienes buscarán una curul con una bancada distinta a la que ahora pertenecen, pues el primero ahora se maneja dentro del Partido Verde Ecologista de México, y la segunda en el Partido del Trabajo.
En la lista igualmente se encuentra Manuel Vázquez Arellano, identificado como uno de los sobrevivientes de Ayotzinapa y cuya suplente es la saxofonista y activista María Elena Ríos.
También están Armando Cabada, Mayra Alicia Mendoza, la empresaria Patricia Armendáriz, Sonia Rincón, Azael Santiago Chepi, Julieta Vences, Julio César Moreno, Catalina Vilchis, Armando Corona y el expresidente de Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, recordado por jugar futbol en tribuna o invitar a Jaime Maussan para que el Congreso abordara el fenómeno ovni.
Otros nombres que aparecen como opción a suplentes son el de Hamlet García Almaguer, Antolín Guerrero, Armando Contreras Castillo, Jorge Ángel Sibaja y Adriana Bustamante.
Además, hay cuatro diputados que buscan dar el salto al Senado de la República, además del actual coordinador guinda en la Cámara baja, Ignacio Mier, cuyo nombre fue anunciado a inicio del mes.
En la lista de 300 diputaciones por mayoría relativa que se publicó la semana pasada figuraron los nombres de 54 diputados más que se encuentran vigentes y que ya han pasado más de una ocasión por los asientos legislativos.
Además, en diciembre se adelantaron otras candidaturas al Senado, donde aparecen las diputadas Andrea Chávez, Julieta Ramírez, Celeste Ascencio, Rocío Nakamura y el hidalguense Cuauhtémoc Ochoa.
En total, de los 274 diputados de la 4T, 249 habían notificado su intención por reelegirse; sin embargo, sólo 74 corrieron con suerte de salir en alguna de las listas, por lo que hasta ahora hay 175 bateados.
Comentarios