Baja 39.9% la actividad física de población
- Por Redacción
La población de 18 años y más que fue activa físicamente en áreas urbanas fue de 39.8 por ciento en 2023, es decir, que en su tiempo libre realizó ejercicio físico o practicó algún deporte, lo que significa su menor nivel desde 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19 y fue de 38.9 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que, en 10 años de seguimiento a este indicador, se identificó que el porcentaje de población activa físicamente ha disminuido.
“En 2023, el porcentaje fue 5.6 puntos porcentuales menor con relación al dato de 2014 (45.4 por ciento)”, agregó con base en los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF).
En la actividad física según sexo, 46.5 por ciento de los hombres se considera activo físicamente, y 34.0 por ciento de las mujeres se identifica del mismo modo; es decir, existe una brecha de 12.5 puntos.
Apuntó que, de la población que realiza alguna actividad físico-deportiva, 60.9 por ciento lo hizo en espacios públicos (parque, calle, campo, plaza), lo que representa una disminución en comparación con 65.7 por ciento registrado en 2022.
Por otro lado, durante el 2023, 27.3 por ciento de la población optó por instalaciones privadas, como su lugar de trabajo o estudio, para realizar actividades físicas. Notablemente, estos sitios superaron los niveles de asistencia previos a la pandemia de Covid-19.
El organismo apuntó que siete de cada 10 personas mencionaron que el principal motivo para realizar algún tipo de actividad físico-deportiva es por salud. Esta categoría se mantiene como la principal en las distintas series.
Otros motivos para la práctica deportiva son por diversión con 14.4 por ciento, para verse mejor con 13.2 por ciento y desconocen los motivos 2.3 por ciento.
En cuanto a la principal influencia para realizar algún tipo de actividad físico-deportiva, el Inegi refirió que 64.7 por ciento de las personas no tiene ninguna.
Comentarios