Avanza sólo 9% plan de vacuna anti-Covid
- Por Redacción
Apoco más de un mes de iniciar el programa de vacunación contra el Covid-19, sólo se han aplicado 1.9 millones de dosis, es decir, 9.5 por ciento de las 20 millones previstas durante la temporada invernal, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, el funcionario explicó que el bajo índice de inoculación se debe a la desconfianza que hay en la población a recibir la vacuna Abdala, de origen cubano.
“Creemos que parte de la diferencia entre por qué no se avanzado tanto en Covid es precisamente porque las personas tienen cierta precaución para la vacunación simultánea. Entonces, si se vacunaron ya de influenza, les pedimos también que vayan a los centros de salud para que se vacunen también de Covid, que es importante la protección de ambas enfermedades”, indicó.
Al participar en la conferencia de prensa mañanera, presentó los avances en la aplicación de las vacunas contra la influenza y Covid, cuya campaña inició el pasado 16 de octubre, dirigida a adultos mayores, embarazadas y personas con comorbilidades, previo a la temporada invernal.
Hasta el momento se han aplicado casi 10 millones de dosis contra la influenza, de las 35 millones que se tienen contempladas para este año en toda la República Mexicana.
“Al día de hoy, ya después de cinco semanas de iniciada la campaña de vacunación, tenemos un avance casi del 29 por ciento para el caso de influenza. Se han aplicado cerca de 10 millones de dosis en todo el país, en todas las instituciones; recordar que la meta es de 35 millones de dosis para toda la época invernal”, manifestó.
El subsecretario de Salud refrendó su llamado a que la población se vacune contra los dos virus, con el objetivo de tener una mayor protección en esta temporada invernal.
“La idea es que toda la población esté protegida para toda la época invernal. Entonces, también hacer un llamado a la población. La vacuna está distribuida en todas las instituciones, en todas las entidades federativas, en donde las personas pueden acercarse y solicitar”, explicó.
En cuanto a la vacuna mexicana Patria, López Ridaura declaró que se espera tener para este mes de diciembre, a pesar de que en meses pasados se dijo que estaría lista cuando iniciara la temporada invernal en octubre.
“Hemos estado ya formalizando también entre la Secretaría de Salud y Conahcyt la posibilidad de incluir parte de la vacuna Patria a finales de la temporada, de esta temporada, y preparar la cobertura con Patria para las siguientes temporadas”, remarcó.
Cuestionado sobre las dosis de Moderna, Pfizer y Astra Zeneca, el subsecretario resaltó que la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) espera la autorización definitiva del Comité de Moléculas Nuevas para su comercialización en el mercado.
“Ya esperamos que sea en las próximas semanas cuando salga la autorización definitiva, lo que le daría entonces a estas empresas la posibilidad de comercializar la vacuna”, concluyó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en diciembre será inaugurada la “gran farmacia” que va a contar con todos los medicamentos que se requieren en el país, para garantizar un abasto al 100 por ciento, que estará ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, dijo que la fecha tentativa podría ser el 30 de diciembre, ya que se tiene 20 por ciento de los espacios que ocuparán los refrigeradores para algunos medicamentos que lo requieren, además de la buena ubicación logística para la distribución inmediata.
López Obrador informó que la empresa Birmex será la encargada del manejo de los medicamentos en el “súper almacén”, que tendrá un sistema de comunicación y de transporte ágil, para que, si falta una medicina en alguna comunidad, pueblo, municipio o estado, en un centro de salud u hospital, en 24 horas se surta.
“Ya se cerró el acuerdo con una empresa, son unos almacenes en Huehuetoca, enormes, techados, muy bien ubicados, estratégicos, cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles y del Aeropuerto de la Ciudad de México, y vamos a inaugurar ya este almacén, esta gran farmacia, en diciembre”, subrayó.
En su oportunidad, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que en los 23 estados donde opera el Plan de Salud IMSS-Bienestar se reporta 94 por ciento de abasto de medicamentos en hospitales, así como la adquisición de 770 millones 620 mil piezas para unidades de primer y segundo nivel, con inversión de 43 mil 660 millones de pesos.
Indicó que se instaló el Sistema de Abasto Institucional (SAI) para conocer el suministro de recetas en todo el país en tiempo real, y garantizar la trazabilidad de los medicamentos, desde su adquisición hasta la entrega al paciente.
Dijo que esta herramienta electrónica, que ya opera en 273 de 697 hospitales, y en cinco mil 402 de 13 mil 469 centros de salud, permite establecer orden mediante un sistema único de administración de insumos.
Comentarios