Nacional

Avanza iniciativa que amplía facultades de la Marina en “áreas de interés nacional”

Para que la Semar “coadyuve” en la vigilancia y protección de “áreas e instalaciones estratégicas” del país; se busca reformar el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  • Por Redacción

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen en sentido positivo respecto a la iniciativa que busca ampliar las facultades de la Secretaría de Marina (Semar) para que “coadyuve” en la vigilancia y protección de “áreas e instalaciones estratégicas” del país.

El avance de la propuesta presentada por el diputado morenista Jaime Martínez López, quien presidente esta comisión, se dio en medio de la renuencia de la oposición, que pidió retirarla para ahondar en su análisis, poniendo sobre la mesa el debate desatado respecto a la declaración del Tren Maya como una obra de seguridad nacional, para reanudar su construcción, ante la orden judicial que ordenó su suspensión.

En la exposición de motivos, el legislador destacó la creación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para el cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Semar administrar el proyecto a fin de garantizar su control, la seguridad en las operaciones de “esta área prioritaria”.

Ante esto, Martínez López argumentó que “es necesario dotar a la dependencia de un marco legal que disponga de sus atribuciones y le proporcione certeza jurídica en su actuación… Como dependencia del Ejecutivo Federal, se considera de particular importancia cuente con atribuciones que requiere el interés nacional en áreas estratégidas y prioritarias vinculadas al desarrollo marítimo, que impacta por supuesto, en el desarrollo económico y social”.

En otro fragmento del proyecto, refiere: “es de importancia fundamental incorporarse al esfuerzo nacional para alcanzar los objetivos en materia de seguridad y desarrollo de nuestra nación, y que el quehacer institucional sea concurrente con el proyecto de nación en curso”.

Para conseguir lo planteado, el diputado propuso reformar el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que la Semar tenga injerencia “en todo tipo de obras que requiera el interés nacional”; así como el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Armada de México.

Durante la discusión de la iniciativa, el panista Fernando Torres Graciano pidió retirar la iniciativa de la discusión para ahondar en el análisis, lo que fue secundado por el priista Andrés Cantú.

“Este concepto de seguridad nacional se está empezando a usar y abusar de él para, finalmente, clasificar muchas de las acciones que tiene el Gobierno Federal o que le encomienda las Fuerzas Armadas y que nos está llevando a una incertidumbre y a una falta de certeza respecto a qué vamos a entender y qué estamos entendiendo sobre seguridad nacional y cuáles son las facultades de la Secretaría”, dijo Torres Graciano.

Por su parte, la secretaria de la Comisión, Sofía Carvajal, del PRI, puntualizó que de aprobarse el dictamen se generaría una presión al presupuesto de la Semar, toda vez que las atribuciones también involucran acciones como construcción y conservación de las obras que requiere el país.

“No basta con señalar en los transitores que las erogaciones que genere la puesta en marcha de la reforma serán cubiertos con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Marina, ya que dicha disposición no significa que automáticamente haya suficiencia presupuestaria y que sea factible su implementación”, dijo.

En defensa de la propuesta, el presidente de la Comisión dijo que la iniciativa pretende contribuir al comercio marítimo internacional y mantener la presencia disuasiva en un área estratégica para el Estado Mexicano, en referencia al corredor. Finalmente, el dictamen fue aprobado con 14 votos a favor y siete en contra.

lem.

Comentarios