Nacional

Avanza en INE pérdida de registro del PRD

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó el anteproyecto por el que se declara la pérdida del registro del PRD, que no alcanzó los votos requeridos
  • Por Redacción

Al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) avanzó la emisión esta tarde la declaratoria de pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva del órgano se explicó que este instituto político no alcanzó el mínimo de tres por ciento de la votación válida emitida en las pasadas elecciones federales.

En ese sentido, se le dará al partido un plazo de 72 horas para presentar alegatos, antes de que se elabore el dictamen correspondiente y llegue hasta el Consejo General, que tendrá la última palabra.

Hace una semana, el pasado 27 de agosto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, hizo oficial la pérdida de registro del partido que "tanto aportó a la transición democrática de nuestro país".

A través de un mensaje en video, Zambrano Grijalva lamentó la pérdida del registro del PRD a nivel nacional, y agradeció a la militancia, liderazgos, dirigentes estatales, así como a la ciudadanía que votó por ellos el 2 de junio.

Además, adelantó que en los estados en los que tienen aún registro buscarían crear una nueva fuerza política; sin embargo, aclaró que no se pretende crear un segundo PRD, ya que sería un error estratégico.

Lo anterior, luego de que, en un margen de 18 años, el partido obtuvo su peor resultado en un proceso electoral, pues apenas logró el 1.86 por ciento de la votación en las pasadas elecciones presidenciales, es decir, un millón 121 mil 007 votos, de acuerdo con el 100 por ciento de los cómputos distritales.

Lo anterior, representa menos del 3 por ciento mínimo requerido por la Ley General de Partidos Políticos, con lo que la fuerza política fundada en 1989 por políticos como Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas y la recién nombrada presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, tiene las horas contadas para bajar la cortina.

Cabe recordar que antes de asumir la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, fue nombrado presidente del PRD en Tabasco y, sólo unos años después fue candidato de dicha fuerza política en las elecciones presidenciales de 2006, en las que el panista Felipe Calderón resultó ganador con una ventaja de apenas 0.56% de los votos.

cehr

Comentarios