Avanza caravana migrante por el sur de México
- Por Redacción
La caravana migrante sigue avanzando por el sur del país, para realizar una primera parada en la Ciudad de México y luego, llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua.
El lunes el grupo de migrantes avanzó nueve millas; se indica que un gran número de ellos son madres, que llevan consigo a sus hijos, por lo que esperan que las autoridades mexicanas los apoyen con transporte para los niños y las mujeres.
Al contingente de cinco mil migrantes se sumaron personas, por lo que se espera que conforme avancen el número aumente considerablemente.
La primera noche los migrantes pernoctaron en Huixtla, unos 40 kilómetros al norte de Tapachula, la ciudad junto a la frontera con Guatemala, que es uno de los principales pasos de los miles de migrantes que llegan a México.
Agentes de Migración y de la Guardia Nacional se ubicaron a lo largo de la ruta pero no intentaron detener al grupo que se encontraba a más de mil 600 kilómetros de la frontera estadounidense más cercana.
Lo que sí hicieron los elementos de seguridad fue impedir que los migrantes subieran a los vehículos que les ofrecían apoyo.
Asimismo Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, dijo a La Razón, que grupos de ayuda humanitaria estarán pendientes del curso de los migrantes, ya que aunque las autoridades niegan el maltrato, bajo el argumento de que los "rescatan", agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías de los tres niveles de gobierno llegan a detener a migrantes y los trasladan a instalaciones en las que los mantienen encerrados.
El defensor de derechos de personas indocumentadas, dijo que "ninguna policía tiene facultades legales para detener a migrantes y por eso usan el eufemismo del 'rescate humanitario'. Lo que buscan es extorsionarlos, y a quienes no les dan dinero los 'rescatan', que en realidad es entregarlos a la autoridad migratoria".
Recordó que en Tapachula existe, desde 2006, la Estación Migratoria Siglo 21, la más grande del país con una capacidad para 800 personas, pero a veces tiene hasta más de mil.
Y aunque hasta el momento la caravana migrante ha sido respetada e incluso en los últimos meses las autoridades mexicanas optaron por ofrecer a los migrantes autobuses y la posibilidad de regularizar su situación en otros estados.
El director del Centro de Dignificación Humana acompañará algunas millas más a los migrantes y confirmó que ya estaban llevando a cabo negociaciones para poder regularizar la situación migratoria de los extranjeros aunque todavía no se ha concretado.
Varios de los migrantes se unieron hartos de esperar en Tapachula sus trámites para lograr una regularización en México. Otros que acababan de cruzar hacia nuestro país se unieron al grupo porque es una forma más segura de llegar a la frontera norte.
México batió récord en 2022 al recibir más de 130 mil solicitudes de refugio, el triple que en 2021 cuando apenas superaron las 40 mil.
DAN
Comentarios