Avalan idoneidad de terna para la SCJN en comisiones
- Por Redacción
Con el rechazo de los senadores de oposición, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen de idoneidad de las integrantes de la terna propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La presidenta de la Comisión, Olga Sánchez Cordero, indicó que de inmediato se remitió el dictamen a la Mesa Directiva, para que continúe el proceso legislativo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez, explicó que, tras la aprobación de la terna en comisiones, este martes comenzará el acercamiento con el resto de las bancadas, para buscar la mayoría calificada.
El también coordinador de la mayoría legislativa explicó que, como apenas va a buscar los acuerdos necesarios, el dictamen de la terna se subirá al pleno hasta la sesión del miércoles.
“Trataré el día de mañana (hoy, martes) de platicar con los coordinadores de los grupos parlamentarios, para saber más o menos cuál es el timing. Y, en otro sentido, definiremos como grupo cuál es la mejor propuesta, a partir de las comparecencias, y considero que puede haber condiciones para discutirse el próximo miércoles”, externó en entrevista.
Reconoció que el escenario “no lo advierto fácil, por lo que he estado viendo en las comparecencias, cómo se ha estado desarrollando, pero vamos a ponerle todo el talento para lograr los consensos”.
La Comisión de Justicia emitió el dictamen de idoneidad de la terna para la SCJN luego de las más de seis horas que duró la comparecencia de las tres aspirantes, Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
Al inicio de la sesión, Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, planteó que no podían comparecer las tres aspirantes, porque una no cumplía con los requisitos de elegibilidad, en referencia a la consejera jurídica de la Presidencia.
Sostuvo que es “una impudicia” presentar los perfiles que envió el mandatario federal y alegó particularmente sobre el caso de Ríos González.
“Nos está trampeando el Presidente, mandando a una que no cumple, no hay terna, hay dueto”, señaló el político michoacano, quien dijo que tal vez en esta terna el Ejecutivo ya envió a una “tapada”.
No obstante, la mayoría de Morena se impuso en la aprobación del dictamen, con 12 votos a favor, cinco de la oposición en contra y una abstención, de la senadora Claudia Ruiz Massieu.
La presidenta de la Comisión, Olga Sánchez Cordero, aseguró que las tres aspirantes, incluida la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, cumplen con los requisitos de elegibilidad, porque dijo que a pesar de que tiene nivel de secretaria de Estado, se debe aplicar la Constitución de manera estricta y avalar su derecho.
Más temprano, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, calificó el proceso para el nombramiento de una nueva ministra como una simulación, por lo que convocó a la oposición a no darle al oficialismo los 10 votos que necesitan para alcanzar la mayoría calificada.
Señaló que si se rechaza esta terna y el Presidente insiste en enviar perfiles comprometidos, en su momento también litigarán el tema para frenar ese nombramiento.
Comentarios