Aspirantes detonan búsquedas en Internet
- Por Redacción
El segundo debate entre las y el aspirante a la Presidencia de la República detonó las tendencias en búsquedas en Google y en la red social X. Los internautas nacionales evidenciaron el interés en los mexicanos por marcar sus preferencias, además de resolver sus dudas y colgar memes.
De acuerdo con la herramienta Google Trends, una hora antes del comienzo del debate Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, registró 11 puntos de búsqueda. La abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México superó en un punto a la morenista, mientras que Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, alcanzó ocho puntos.
La plataforma Google Trends muestra sólo el interés de búsqueda, lo cual es un indicador de la curiosidad que despierta un tema; sin embargo, no sustituye las encuestas de opinión ni es un indicador de la intención de voto, pues esto engloba a todos los usuarios del buscador Google. Los puntos a los que hace referencia la plataforma indican la popularidad de los términos de búsqueda analizados, y el 100 indica la popularidad máxima.
A las 20:00 horas inició el debate y México, de nuevo, cobró interés por saber de sus candidatos. El emecista logró 52 puntos de búsqueda en la web. Morelos, Zacatecas, Ciudad de México, Colima y Tlaxcala fueron los estados donde más buscaron su nombre, además de su canción “Presidente Máynez” en YouTube.
A la misma hora, Xóchitl Gálvez Ruiz generó 58 puntos de búsqueda en Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Hidalgo y Querétaro. Igualmente, el tema más buscado de la panista fue “Xóchitl Gálvez chicle”, además de “goma de mascar”.
Por su parte, la candidata de Morena, PT y PVEM rebasó los 62 puntos de búsqueda en la capital del país, San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos e Hidalgo, respectivamente. Su apellido, “Sheinbaum”, fue lo más buscado en ese momento.
A lo largo del debate, el emecista Álvarez Máynez subió su intención de búsqueda y a las 21:23 alcanzó los 100 puntos, pero ninguna de las dos candidatas logró rebasar los 60 puntos.
Conforme el segundo debate presidencial avanzó, en X, antes Twitter, la etiqueta “#DebateINE” fue el número uno en las tendencias nacionales. Asimismo, los memes prosperaron haciendo mofa de los tres aspirantes presidenciales, caricaturizando sus rasgos físicos, así como sus profesiones y hasta su forma de hablar.
Otros memes que circularon fueron los relacionados con las nulas respuestas de los candidatos a las preguntas realizadas por diversos ciudadanos de diferentes entidades del país.
Finalizado el debate, la etiqueta en X “#DebateINE” alcanzó los 511 mil posts, pues fue aquí donde todos los usuarios de la red social concentraron sus opiniones y hasta pidieron el regreso de la comunicadora Denisse Maerker como moderadora del debate. Le siguió el término “Máynez”, con 170 mil publicaciones y “#PriandillaInmobiliaria” con 42.2 miles de posts; este último, a la nueva forma en que la morenista calificó al llamado cártel inmobiliario de la Ciudad de México.
Comentarios