Nacional

Aspirantes a CNDH lanzan críticas a Rosario Piedra; inician comparecencias en el Senado

Aspirantes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos iniciaron en el Senado las comparecencias de los candidatos al cargo
  • Por Redacción

Con críticas al trabajo de la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, cuya reelección fue calificada como “perversa”, exigencia de que el organismo sea independiente, autónomo, cercano a la gente y no “aplaudidor” del gobierno, iniciaron en el Senado las comparecencias de los candidatos al cargo.

Ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia acudieron este jueves a la entrevista con los senadores, las primeras 17 (13 hombres y cuatro mujeres) de 48 personas que buscan la titularidad de la CNDH, para el periodo que inicia el 16 de noviembre de 2024 y concluye el 15 de noviembre de 2029.

Guillermo Aguirre Aguilar condenó las violaciones a los derechos humanos y las muertes de civiles que se han registrado por parte de elementos de la Guardia Nacional, por lo que es necesario profesionalizar las policías estatales; además de mencionar que el ombudsperson tiene que estar del lado de las víctimas, de los ciudadanos y no como “aplaudidor” del gobierno.

Viridiana Ambrosio Alcántara expuso que de haber sido titular de la Comisión, habría presentado una controversia constitucional sobre la militarización de la seguridad, y afirmó que la presidenta o presidente de la CNDH debe ser independiente y sin ideologías partidistas.

Salvador Arias Ruelas aseguró que es “perversa” la reelección Piedra Ibarra en el organismo y dijo que es indispensable hacer cambios, por lo que confía en que el proceso sea transparente y sin apoyos políticos, pues una característica del presidente o presidenta es ser autónomo y con independencia partidista.

Zulay Abbud, quien inició las comparecencias, opinó que es indispensable la presencia de la CNDH en todo el país, pues hay estados donde se vulneran cotidianamente los derechos humanos. Celebró que se haya eliminado la reforma al artículo 1° constitucional, toda vez que los derechos son progresivos.

Entre los principales temas que abordaron los expositores fueron los derechos de las y los niños, de las mujeres, de los pueblos indígenas, de la población LGBT, de la equidad de género y el funcionamiento del organismo defensor, sus retos y oportunidades.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Celeste Ascensio Ortega, refirió que “este proceso es fundamental para garantizar que la CNDH siga trabajando en favor de la protección de los derechos humanos, y lo haga con compromiso al pueblo de México”.

Informó que se recibieron un total de 58 preguntas para los aspirantes, de siete organizaciones civiles, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía de Justicia de la CDMX.

Las comparecencias seguirán este viernes 25 y el sábado 26, para que las 31 personas que faltan expongan sus propuestas sobre la CNDH.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, afirmó que las comparecencias se llevarán a cabo con respeto, orden y formalidad, esto con la intención de que sea un ejercicio serio y responsable.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Comentarios