Asociaciones civiles presentan iniciativas para crear una nueva política migratoria
- Por Redacción
La asociación no gubernamental Fundación para la Justicia informó que más de 80 organizaciones civiles unieron esfuerzos para presentar la iniciativa 11 ejes para una nueva política migratoria y de asilo 2024-2030 en México.
"A través del consenso político y social se busca priorizar las necesidades de personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, con protección complementaria, retornadas, deportadas y mexicanas residentes en el extranjero", compartió la organización a través de redes sociales.
En su proyecto señalan que es un "programa urgente" que busca atender las violaciones a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana, hechos que requieren de acciones concretas para enfrentar los desafíos desde todos los sectores de la sociedad mexicana.
En este se proponen 11 ejes temáticos con recomendaciones para que sean implementadas tanto por la nueva legislatura del Congreso de la Unión, como por el gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar un México incluyente y diverso en el corto plazo.
Los ejes de las propuestas son:
Construcción de una política de integración sostenible mediante la cual los derechos de las personas en contextos de movilidad humana sean respetados, protegidos y garantizados.
Fortalecimiento del sistema de asilo, con la garantía de que la entidad especializada cuente con autonomía y capacidad institucional para responder a los nuevos retos.
Atención y reducción de delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de personas en contextos de movilidad.
Eliminación de la privación de la libertad por razones migratorias y puesta en marcha de medidas que garanticen la libertad de las personas durante cualquier procedimiento administrativo o de asilo en territorio mexicano.
Prevención, atención y erradicación de la discriminación racial en contra de personas en situación de movilidad.
Desmilitarización del control migratorio.
Protección de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.
Transversalización de la perspectiva de género en la política migratoria y de asilo, y atención integral a la violencia basada en género.
Fortalecimiento de la política exterior en materia de migración y asilo para incluir las perspectivas regional y multicausal y la participación de la sociedad civil.
Fortalecimiento de acciones binacionales para avanzar hacia la garantía y el respeto de los derechos de las personas mexicanas en el exterior y en situación de retorno en México.
Reconocimiento del cambio climático y de los desastres como causa estructural e irreversible de la movilidad forzada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
Comentarios