Nacional

¡Así de claro! México no romperá relaciones con Israel, afirma AMLO

AMLO afirmó que México no romperá relaciones con Israel; hizo un nuevo llamado al cese de las hostilidades en la Franja de Gaza por el conflicto bélico entre israelíes y el grupo terrorista Hamas
  • Por Redacción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no romperá relaciones con Israel, e hizo un nuevo llamado al cese de las hostilidades en la Franja de Gaza por el conflicto bélico entre israelíes y el grupo terrorista Hamas, que ha dejado hasta el momento más de 10 mil muertos, muchos de ellos niños.

“Nosotros también quiero decirlo, no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra y además que se extienda porque es muy riesgoso, muy doloroso lo que está sucediendo y produce hasta impotencia.

“Ojalá y las Naciones Unidas haga algo; Estados Unidos que tiene muy buena relación con Israel, que intervenga para garantizar una tregua para proteger a civiles, para evitar masacres, pero todos deberíamos ayudar a que se dé la paz sin confrontarnos porque entonces caemos en lo mismo, al final es como la ‘ley del talión’, ‘diente por diente, ojo por ojo’”, afirmó AMLO.

Opinó que el conflicto de Israel y el grupo Hamas, y lo que tiene que ver con los palestinos, “es muy triste todo lo que está sucediendo, muy doloroso, mucho muy inhumano, es el predominio de lo irracional.

“Desde luego que yo estoy por la paz y cese el fuego, ¿qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer de esta guerra? Una cosa son los gobiernos o los líderes de los movimientos y otra cosa son los pueblos, siempre he sostenido lo mismo”, aseveró AMLO en la conferencia de prensa matutina.

AMLO refirió que se debe hacer a un lado lo político e ideológico y pensar en la gente inocente, pues van más de 10 mil muertos, muchos niños; “¿qué no podemos ponernos de acuerdo?, ¿para qué es la política?, entre otras cosas para evitar la guerra”.

El tabasqueño recordó que al inicio del conflicto bélico en Medio Oriente se le pidió que tomara partido, en referencia a la petición de la embajada de Israel en México, sin embargo “dije neutralidad, nosotros no nos metemos en eso, queremos la paz, no se entendió”.

De igual manera, expuso que “si nosotros condenábamos, de inmediato se estaba tomando una postura, sabíamos que iba a venir una represalia como lamentablemente sucedió, y por eso dijimos que como país no participamos, optamos por el apego a los principios constitucionales de solución pacífica en las controversias”.

Cuestionado sobre una posible reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de la APEC en San Francisco, California, los días 16 y 17, AMLO mencionó que por el momento no está en la agenda, la cual está a cargo la canciller Alicia Bárcena, quien, aseguró, “es una extraordinaria diplomática; estoy muy contento con su trabajo”.

Sin embargo, el presidente consideró que en vez de regresar a la guerra fría, las tensiones por destinar mucho presupuesto a lo bélico, al armamentismo, las grandes potencias como China y Estados Unidos deberían destinar fondos para apoyar a mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar en el mundo.

“Eso es lo que deberían hacer, ponerse de acuerdo y declarar una moratoria bélica, un gran acuerdo por la paz. Lo otro, pues es sólo diplomacia que desde luego hay que tener amistad con todos los pueblos, no pelearnos, pero la situación del mundo amerita el que en este caso China y Estados Unidos encabecen una iniciativa en contra de la pobreza de los pueblos destinando fondos suficientes y con una reducción significativa al gasto armamentista”, concluyó AMLO.

fgr

Comentarios