Nacional

Asesinan a funcionario municipal en Colima

Un grupo de hombres armados disparó de forma directa contra el secretario del Ayutamiento en un parque; la gobernadora Indira Vizcaíno convoca a la unidad contra la inseguridad
  • Por Redacción

lfredo Chávez González, secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Colima, fue asesinado a tiros la mañana de este viernes cuando hacía ejercicio en un parque cercano a su domicilio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:30 horas, cuando un grupo de hombres armados llegó hasta el parque del fraccionamiento Real de Caña, donde se encontraba el funcionario, y le dispararon en varias ocasiones.

Su muerte fue confirmada por el municipio en una publicación en la que señaló que el funcionario fue víctima de un ataque directo en su contra.

La presidenta municipal, Tey Gutiérrez Andrade, emitió un mensaje en el que explicó que el asesinato ocurrió a unos metros de donde habitaba el funcionario.

“La pérdida de un gran servidor público, un gran amigo y un gran compañero de lucha nos duele y nos consterna”, dijo para luego señalar que a causa de este hecho y otros similares, se une a la exigencia para tener un país más justo y seguro.

En cuanto a la demarcación a su cargo, aseveró que no “descansará” para asegurar la paz y sostuvo que su administración “sigue de pie”, por lo que no se suspenderán los eventos que se programaron para los siguientes días y para los cuales se dispondrá de más de 500 policías.

Luego de instruir el despliegue de elementos de seguridad municipales, estatales y federales, la alcaldesa se reunió con la gobernadora, Indira Vizcaíno, a quien solicitó que se realicen todas las vías junto a la Fiscalía General del Estado (FGE), que es la instancia encargada de las indagatorias para esclarecer el caso.

“Como administración municipal, expresamos nuestra disposición a colaborar con la investigación, por lo que sólo a la autoridad ministerial ofreceremos la información que nos sea solicitada para evitar interferir en el proceso de investigación de este contable hecho”, dijo.

La mandataria estatal manifestó pesar por lo ocurrido y solicitó a la FGE realizar una investigación profunda para garantizar justicia en el caso.

“A la población del estado de Colima les convoco a la unidad para superar los agravios de quienes han hecho de buscar arrebatarnos nuestra tranquilidad un ilegítimo modo de vida. Somos más las y los colimenses de bien y en unidad prevaleceremos”, escribió en redes.

Además de las autoridades locales, el asesinato también fue condenado por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien encabezaría reuniones con la militancia tricolor en la entidad, las cuales canceló por este hecho violento.

En conferencia de prensa para anunciar la suspensión de las actividades, demandó paz y tranquilidad para los habitantes del estado y el país.

“Es un hecho lamentable, trágico, que repudiamos. No solo exigimos justicia, que se aclare, que se transparente y que se dé información oportuna a la sociedad. Tenemos que atenderlo como es. Este estado camina, este estado tiene que seguir dando ese compromiso con los ciudadanos, que no hay y lo tenemos que exigir”, dijo el dirigente.

Debido a los crímenes y demás ataques registrados en contra de candidatos y demás actores políticos, este 2024 se perfila como el año electoral más violento en la historia del país.

Como parte de los primeros hallazgos del estudio elaborado por Laboratorio Electoral, se identificaron 50 casos de violencia electoral en el proceso 2023-2024, de las cuales 33 fueron específicamente asesinatos y 16 de estos fueron contra aspirantes a alguna candidatura.

Por afiliación partidista, se detalló que cinco eran de Morena; cuatro del PAN; tres, de Movimiento Ciudadano; dos del PRD y uno del PRI y PVEM, respectivamente. No obstante, se mencionó que 81.2 por ciento de los aspirantes ultimados perdieron la vida en estados gobernados por Morena.

Territorialmente, los estados con más homicidios son Guerrero, con 8; Veracruz y Michoacán, con cinco cada uno, y Chiapas, tres.

Sobre el resto de casos se mencionó que 11 fueron atentados; dos, amenazas y cuatro, secuestro o desaparición.

La investigadora Daniela Arias señaló que aunque la mayoría de las víctimas son hombres, el porcentaje de mujeres agredidas es casi igual.

“No es concluyente afirmar que la violencia política ha tenido un factor de género en los últimos meses ni en los procesos electorales analizados. Sin embargo, es importante recordar que la participación política de las mujeres aún se ve obstruida en etapas tempranas del proceso electoral”, se indicó en el documento.

En la presentación del informe, que recoge información del 4 de junio de 2023 al 7 de febrero, también se calificó como “atípica” la manera en que se registra esta violencia, debido a que los picos más altos de ataques ocurren en los dos meses que han transcurrido de este año.

Y es que los seis casos de julio de 2023, que se consideró el mes con más incidentes, fueron superados por los nueve documentados en enero de 2024.

Comentarios