Nacional

Asesinan a 36 políticos en febrero; 5 precandidatos

Reporta Data Cívica alza de 38% en violencia; en el proceso electoral van 14 precandidatos muertos; ayer mataron al aspirante a San Juan Cancuc, Chiapas
  • Por Redacción

Del 1 al 29 de febrero del 2024 se registraron 36 asesinatos de políticos en México y familiares suyos, que representan 62 por ciento del total de eventos violentos que se presentaron en el periodo, entre los cuales se contabilizan ocho precandidatos atacados y cinco de ellos asesinados.

Un registro documental de la organización Data Cívica destaca también que, dentro de la vorágine de violencia criminal de carácter político-electoral, hubo también cinco víctimas de secuestro, todos ellos funcionarios públicos.

El reporte “Votar entre balas, entendiendo la violencia político-criminal en México”, detalla que en el periodo se presentaron 58 ataques en total, entre los que destacan asesinatos, amenazas, ataques armados, secuestro y desaparición.

La organización detalló que si se compara la violencia con el mes de enero, ésta aumentó 38.1 por ciento, pero si se contrasta con febrero del 2023, el alza fue del 100 por ciento.

Del total de ataques, cuatro fueron cometidos contra mujeres; además, el partido político que más registró agresiones en febrero del 2024 es Morena, con 25 casos, seguido del PAN, con 13. El perfil de los políticos entre los que predominan las agresiones son los funcionarios públicos de cada entidad o localidad.

En todo el país, desde el inicio del periodo electoral federal y hasta el último día de febrero, han sido atacadas específicamente 36 personas relacionadas con las elecciones (precandidatos, candidatos e integrantes de partido), de las cuales 14 precandidatos perdieron la vida, de acuerdo con el registro de “Votar entre balas”.

Sólo durante febrero se contabilizaron ocho precandidatos atacados, cinco de los cuales fueron asesinados, lo que suma 10 precandidatos asesinados durante los dos primeros meses del año (cinco en enero y otros cinco en febrero).

Apenas este jueves, Diego Pérez Méndez, quien fuera aspirante a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado, de acuerdo con reportes locales, en la comunidad de Yavalte, San Juan Chamula.

Se mencionó que los hechos ocurrieron durante la madrugada de este jueves, cuando el aspirante, junto con su esposa e hijo, se trasladaban para participar en un plebiscito para la candidatura del PRI; la pareja de Pérez Méndez y su hijo resultaron lesionados, por lo cual fueron trasladados al Hospital de las Culturas, ubicado en San Cristóbal de las Casas.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del Revolucionario Institucional, confirmó y lamentó los hechos, además de que dijo que “en México, donde están destruyendo este país, siempre será lamentable y trágico anunciar algo complicado para una compañera o compañero”.

En tanto, la fiscalía del estado señaló en sus redes sociales que “a través de la Fiscalía de Justicia Indígena dio inicio a las investigaciones por el homicidio de un hombre y lesiones en agravio de dos personas más”.

La dependencia indicó que dicha fiscalía indígena dará continuidad a las indagatorias correspondientes, con el propósito de fincar responsabilidades por estos hechos.

San Juan Cancuc está ubicado en la región de Los Altos de Chiapas. De acuerdo con la página oficial del municipio, su población es mayormente indígena y hablante de la lengua maya-tzeltal.

Más temprano, el vocero del PAN, Marcos Aguilar Vega, aseguró que en México se vive un riesgo electoral por el avance del crimen organizado y aseguró que el Presidente de la República responde que todo se magnifica y que todo es sensacionalismo. “Nos preocupa que los ciudadanos puedan salir a las urnas con ese nivel de miedo”, agregó.

La preocupación de los partidos, desde octubre del 2023, es el avance del crimen organizado en los procesos electorales. Por ello, PAN y PRD han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) un mapa de riesgos sobre las entidades o localidades con focos rojos.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que este órgano está ocupado para garantizar que los comicios se desarrollen en paz y tranquilidad, para lograr una “participación altísima”.

Después de la sesión del Consejo General de este jueves, fue cuestionada sobre el atlas de riesgo y puntualizó que lo que están trabajando en las mesas de seguridad es sobre el historial de sucesos de cara a la jornada electoral, para que se tomen en cuenta la definición de las posibles zonas de riesgos que las autoridades en materia de seguridad van a determinar.

“El mensaje es claro y contundente, sí estamos atendiendo en donde encontramos fotos de inseguridad, estamos ocupados en ello y garantizaremos como siempre un proceso tranquilo, en paz y con la esperanza y la motivación por el llamado de todos ustedes de que sea una participación altísima, masiva, que todos salgamos a votar el día 2 de junio”, expresó.

La presidenta del Consejo General del INE detalló que a nivel federal se ha implementado el protocolo especial de seguridad para 73 candidatos a cargos de elección popular.

Taddei ratificó que le preocupa y ocupa el tema, por lo que consideró hay que atenderlo en la medida que se merece.

“Hay que garantizarle a nuestro país que vamos a tener unas elecciones como siempre, con todas las mesas directivas de casilla instaladas, con todo el material distribuido, con una boleta para cada mexicano.

“En aquellos lugares en donde vemos que hay algún problema, alguna dificultad, lo estamos atendiendo con las áreas de seguridad focalizados”, apuntó.

Con información de Magali Juárez

Comentarios