Nacional

Arriban líderes internacionales a investidura de Presidenta electa

Jefes de Estado de Colombia, Chile, Guatemala, República Dominicana, Belice y primera dama de EU participarán en la ceremonia; se suman a mandatarios de Brasil, Cuba, Honduras...
  • Por Redacción

Con la llegada de los últimos mandatarios y representantes de gobiernos extranjeros ayer a nuestro país, todo está listo para que este martes participen en la ceremonia de investidura histórica de Claudia Sheinbaum como la primera mujer Presidenta de México.

Este lunes hicieron su arribo a territorio mexicano, Jill Biden, esposa y representante del presidente Joe Biden; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Bernardo Arévalo de León, de Guatemala; Luis Rodolfo Abinader, República Dominicana; y el primer ministro de Belice, John Briceño.

El domingo aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los gobernantes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Honduras, Xiomara Castro, y de Paraguay, Santiago Peña.

El arribo de la primera dama Jill Biden, generó gran expectativa, quien llegó alrededor de las 13:30 horas a la terminal aérea de Tecámac, acompañada del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; Liz Sherwood, asesora de Seguridad de Biden. Fueron recibidos por los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar, y próximo de México, Juan Ramón de la Fuente.

Los presidentes de Chile y Colombia, Gabriel Boric y Gustavo Petro, se sumaron a la llegada de mandatarios de otros países para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.

El mandatario chileno arribó al AIFA, quien fue recibido por Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural entrante, y la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez.

Boric destacó la importancia que tiene la nación mexicana como socio estratégico de Chile.

“Construir relaciones internacionales sólidas es vital en tiempos en que nuestras naciones requieren mayor coordinación para enfrentar, juntos, desafíos como el control migratorio, la seguridad, la defensa de la democracia y los derechos humanos. México no es sólo un socio estratégico, sino un país amigo y es un honor representar a Chile en un momento tan importante de su historia”, expresó Boric.

Más tarde, tras haber retrasado un día su llegada a nuestro país, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó a la terminal aérea internacional. Al pie del avión fue recibido por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

El jefe de Estado colombiano asistió a la comida que ofreció López Obrador en Palacio Nacional y más tarde acudió a la cena convocada por Sheinbaum a todos los mandatarios extranjeros, primeros ministros y representantes de los gobiernos del mundo.

Previamente, Gustavo Petro acudió a la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ofreció una conferencia magistral.

La llegada del gobernante de Colombia estaba programada para el domingo; sin embargo, decidió aplazarla para atender el accidente aéreo donde murieron los tripulantes de una aeronave de las fuerzas armadas de su país.

Asimismo, arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el primer ministro de Belice, John Briceño, quien fue recibido por el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, y antes de la medianoche lo hizo el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Antes aterrizó el avión que trajo de Guatemala a México al presidente de ese país centroamericano, Bernardo Arévalo de León, quien se prevé sostenga una reunión bilateral con la nueva Presidenta, Claudia Sheinbaum.

En breves declaraciones, dijo que los temas a abordar con México son principalmente comercio, energía y seguridad fronteriza, entre otros.

“Con el Gobierno mexicano anterior teníamos establecidas una serie de conversaciones”, recordó al subrayar que “vamos a continuar en estos temas”, apuntó.

Arévalo se reunirá el próximo miércoles con inversionistas mexicanos que han mostrado interés en abrir empresas en la nación centroamericana.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, llegó este lunes a México para asistir a la investidura de Claudia Sheinbaum.

En un comunicado, la UE señaló que Borrell estará en México este 30 de septiembre y 1 de octubre, en donde además de la ceremonia de toma de posesión de la primera mujer Presidenta del país, se reunirá con diferentes autoridades.

Estos encuentros tendrán como objetivo “discutir el fortalecimiento de la asociación estratégica UE-México, las prioridades del nuevo Gobierno y nuevas oportunidades de cooperación”, puntualizó.

Comentarios