Arranca vacunación contra COVID con 7 millones de dosis de Abdala en el IMSS
- Por Redacción
Este lunes arrancó de manera oficial el periodo de vacunación 2023-2024, y para lo cual el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que la institución está lista para asumir su parte en este esfuerzo.
Explicó que "la institución está lista para asumir su parte en este esfuerzo, las 12.7 millones de vacuna de influenza que nos corresponden a nosotros aplicar, las casi, bueno más, casi 7 millones de vacunas de COVID que están planteadas que apliquemos nosotros”.
Y agregó: “Desde luego a nuestro personal, pero también a adultos mayores, personas con comorbilidad, a quienes está indicada esta vacunación”.
Asimismo la Secretaría de Salud dijo que “La meta es suministrar 54.6 millones de dosis, de las cuales 35.2 millones son contra influenza y 19.4 millones anti-COVID”.
“Yo creo que para nadie es una sorpresa, todos conocemos la gran tradición que tiene nuestro país en procesos de vacunación. Desde el siglo XIX, cuando en 1804 el doctor Francisco Xavier de Balmis introdujo la inoculación contra la viruela en México y hasta la fecha, hasta el día de hoy, en este que es un nuevo proceso”, dijo Robledo.
Asimismo, destacó que “aprender que para vacunar en una pandemia, lo primero que se tenía que lograr es que hubiera justicia en todo el planeta para la disposición y el acceso a las vacunas, que no fuera lo que siempre determina las cosas en el mundo: el mercado, el dinero, el mercantilismo y México fue uno de los primeros países en tener la vacuna”.
Robledo dijo “México fue uno de los países que primero tuvo las vacunas y que tuvo uno de los portafolios de diferentes tipos de vacunas de todo el mundo. Hacer de la vacunación un proceso de esperanza y no de competencia”, dijo.
Con la presencia del doctor José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, se habló de “la eficacia de la vacuna Abdala que es con la que se empezará la inmunización para covid”, Robledo dijo: “es un gusto poder saludar al doctor, porque además viene de haber estado 4 años en Cuba y sabe de la potencia, la seriedad que tienen los hermanos cubanos del sector salud de Cuba en varios procesos”.
En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, la doctora Célida Duque Molina y el doctor Alejandro Calderón Alipi, director del IMSS Bienestar.
“Parte de las lecciones del COVID, es integrar al sector salud, no volverlos a entender como instituciones aisladas y que cada quien atiende a los derechohabientes o a quien le corresponde, sino todos juntos viendo por lo más importante: el pueblo de México”, dijo Robledo.
El subsecretario de salud dijo que “hay las dosis que se requieren”, y que “las personas de los grupos prioritarios e interesadas en solicitar las dosis contra la COVID-19 e Influenza deberán acudir a sus centros de salud más cercanos a sus domicilios, así como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
Indicó que la vacunación de influenza se realiza con un biológico que protege contra los cuatro subtipos del virus del tipo A y B, que disminuirán las formas graves del virus y que la vacunación COVID, que se aplicará con Abdala y Sputnik V, para disminuir el riesgo de desarrollar las formas graves “ambas eficaces y seguras”.
La jornada de vacunación para la temporada invernal 2023-2024 se llevará a cabo en las 32 entidades del país y estará a cargo de la Secretaría de Salud, a través del Centro para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y con la coordinación de las instituciones de cada sector.
Comentarios