Armenta reconoce que recurso por Plan B lo presentó por decisión propia
- Por Redacción
El presidente del Senado, Alejandro Armenta, reconoció que fue por iniciativa propia y en uso de sus facultades constitucionales la presentación de los recursos en contra de la suspensión del Plan B de la reforma electoral.
En conferencia de prensa, acompañado por la directora general de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta, Zuleyma Huidobro González, puntualizó que este tipo de procedimientos no se someten a votación, sino que es su facultad.
“No se somete a votación un procedimiento de esta naturaleza. Se somete a votación el orden del día, se someten a votación los temas que se van a discutir, las iniciativas que se van a presentar, pero la representación legal que tengo, para la cual fui electo, está contenido en el artículo 67, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, declaró.
Subrayó que la representación jurídica originaria de la Cámara de Senadores le corresponde al presidente del Senado, por lo que si no actuaba en este tema incluso podría incurrir en una omisión.
“Si yo no actúo, podría estar incurriendo por omisión en una responsabilidad, por omisión. Quien es titular, en este caso orgánico, es un órgano de gobierno del Senado, del Poder Legislativo; y el titular del órgano de gobierno es su servidor. Por lo tanto, tengo que actuar; una omisión me puede generar responsabilidad por omisión”, insistió.
El senador de Morena por Puebla aseguró que pese a que no lo sometió a la opinión del resto de los integrantes de la Cámara alta, sí defiende el punto de vista de todo el órgano legislativo.
“Sin duda defiendo la postura del Senado, desde mi punto de vista hay una conducta de supremacía, visión de supremacía de los entes autónomos y del Poder Judicial, desde mi punto de vista se extralimita, se excede la representación judicial”, declaró.
DGC
Comentarios