Nacional

Armas decomisadas al narco mexicano no son del Ejército de EU, asegura Ken Salazar

Embajador de EU en México aseguró que las armas incautadas al crimen organizado en territorio mexicano no provienen del Ejército estadounidense, a pesar de que son calibre de uso reservado de los militares de su país
  • Por Redacción

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que las armas incautadas al crimen organizado en territorio mexicano no provienen del Ejército estadounidense, a pesar de que son calibre de uso reservado de los militares de su país, pero no significa que hayan pertenecido a las fuerzas armadas de EU.

“No son armas del Ejército de los Estados Unidos, al parecer mío, porque yo no tengo ninguna información, en los dos años y medio que yo he estado aquí, que estas sean armas que vienen del Ejército de los Estados Unidos”, declaró en entrevista.

La canciller Alicia Bárcena reveló el lunes que durante el encuentro con funcionarios de alto nivel de Estados Unidos en Washington, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval alertó de la presencia de armas de fuego del Ejército estadounidense que estaban en manos de criminales.

Al respecto, Ken Salazar señaló que luego de ese reporte se está atendiendo de manera seria, mediante el intercambio de información con las autoridades militares mexicanas y estadounidenses.

“Que (las armas) tienen los calibres que usa el Ejército, eso sí es posible, pero no son, a la vista mía y de la información que yo tengo, que vienen del Ejército de los Estados Unidos”, reiteró.

El diplomático estadounidense resaltó que “como es un tema, vamos a ver cuál es la realidad porque estamos unidos, el Presidente Biden y el Presidente López Obrador de hacer todo lo que se pueda para reducir el flujo de armas que llegan a México”, expuso.

Al inaugurar el Taller para Gerentes de Acreditación de la Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley, que congregó a secretarios de seguridad pública y fiscales, opinó que las armas de uso militar deben estar en manos del Ejército y los cuerpos de seguridad, no de criminales.

“Casi 70 por ciento de las armas que llegan a México vienen de los Estados Unidos, esas armas ilegales provocan mucha violencia en México, traen mucho dolor", lamentó.

“Esas armas de asalto, de tipo militar, de alto calibre, que deberían de estar nada más en las manos de los militares, en las manos de los policías, llegan muchas veces al crimen organizado o a gente que usa esas armas para matar o mucha gente en los Estados Unidos y en México”, aseguró.

Por otra parte, el embajador Salazar al asegurar que las drogas sintéticas matan a miles de personas sin reconocer fronteras, dijo que ambos países trabajan de manera conjunta para interrumpir el tráfico de fentanilo y los precursores químicos.

Además, añadió el diplomático, otra tarea que llevan a cabo EU y México son la prevención y el tratamiento del consumo de drogas sintéticas. “De esta forma, protegemos la seguridad y la salud de nuestras naciones con un enfoque integral que involucra a todo el gobierno de los Estados Unidos”, destacó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Comentarios