Nacional

Anuncia Gobierno iniciativa de reforma para dar seguridad social a trabajadores por aplicación

Grarantizan seguridad sociales para personas que trabajan por aplicación; esto implicará que los trabajadores tendrán cobertura en riesgos de trabajo
  • Por Redacción

Esta mañana, el Gobierno Federal anunció la presentación de reformas para garantizar que las personas que trabajan por aplicación, como repartidores y conductores, cuenten con seguridad social y reciban prestaciones como utilidades.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, detalló que cerca de 658 mil personas se emplean por esta vía y se estima que 272 mil consiguen ingresos superiores al salario mínimo.

Así, mencionó que desde el sexenio pasado se han realizado alrededor de 30 reuniones con empresas relacionadas a este modelo de empleo.

Comentó que la regulación de esta modalidad de trabajo se encuentra "llena de retos y oportunidades" como lograr el reconocimiento de los derechos laborales, como seguridad social.

Por ello se presentará una reforma a la Ley Federal del Trabajo, de forma que se regule esto, además se buscará dotarlos de seguridad social y para ello, en un inicio, se implementara un programa piloto.

La reforma establece que los trabajadores mantendrán el control del horario en que emplean y no se modifican los modelos de negocio de las empresas.

Esto implicará que los trabajadores tendrán cobertura en riesgos de trabajo y se les atenderá en el servicio médico que requieran sin importar el monto que constituya, lo cual deberá ser absorbida por la empresa para la que trabajan.

Asimismo se incluyen cláusulas para que reciban utilidades.

En tanto, la reforma para el IMSS contempla un programa piloto de 180 días, cuyo periodo de alta a inicio de mes, sin pago y con ajuste retroactivo y pago al final de mes; habrá un registro patronal.

Por su parte, la Presidenta dijo que el trabajo por aplicación aumentó durante la pandemia y la mayoría de las empresas a cargo son trasnacionales que consiguieron expandirse sin reconocer sus obligaciones como patrones laborales.

Criticó que estas empresas recurrieran a denominar a los repartidores como sus socios, pues de esta forma no se les reconocen los derechos.

Recalcó que esta reforma no implicará controles en el tiempo que cada empleado quiera trabajar.

Destacó que este avance no existe en casi ningún país y resulta bueno que en México se dé este paso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Comentarios