Nacional

Anticipan exponencial alza de violencia política

Especialistas vaticinan un panorama negro y turbio para los comicios de junio; inseguridad enturbia la democracia y la gobernabilidad, dicen; en 2023 hubo 574 ataques electorales
  • Por Redacción

En los próximos meses se advierte un aumento exponencial de la violencia en contra de aspirantes a cargos de elección popular, principalmente del ámbito municipal, advirtieron especialistas, al presentar la investigación “Urnas y Tumbas” donde se analizaron los 32 asesinatos políticos ocurridos en las elecciones de 2021.

Durante el seminario sobre Violencia y Paz organizado por El Colegio de México (Colmex), el investigador Sergio Aguayo dijo que “ahora ha surgido el fantasma de la violencia, pero no están solo ejecutando a candidatos sino también a otros líderes cívicos, periodistas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, buscadoras, etcétera”.

Manuel Pérez Aguirre, investigador del Colmex y uno de los autores del estudio, señaló que en 85 por ciento de los asesinatos se trata de aspirantes a cargos municipales; la mayoría de las víctimas son opositores al alcalde en turno y sólo ocho por ciento de los atacados recibieron amenazas previas.

Agregó que en el estudio, que abarca del 2019 a la fecha, se definió que marzo es el mes más letal porque los aspirantes pasan de pre a candidatos, y las víctimas son atacadas principalmente a balazos.

“Los niveles tan altos de violencia están enturbiando la calidad de la democracia y la gobernabilidad del país. En especial, la violencia electoral, aquella intencionalmente implementada por los perpetradores para modificar tanto los resultados en cuanto los procesos electorales, distorsiona las virtudes de un régimen democrático. El panorama es negro y turbio para las elecciones mexicanas.

“Si tomamos en cuenta que uno de los mayores logros de la transición mexicana a la democracia fue su carácter pacífico, la creciente violencia electoral resulta cada vez más perturbadora tanto para la democracia, como para las instituciones electorales en México”, alertó Pérez Aguirre.

Dijo que la lógica criminal no es la única responsable en los 32 homicidios perpetrados en el proceso electoral de 2021, ya que sólo en 11 casos pueden atribuirse claramente a las organizaciones criminales.

En otros 11 casos se concluyó que los perpetradores buscaban un beneficio en la contienda electoral; en seis se mezclan las razones criminales y políticas, y en cuatro las causas fueron personales. En 15 de 32 casos hubo detenidos; sin embargo, no existe evidencia de que haya habido sentencias firmes contra los presuntos homicidas y los autores intelectuales.

Por su parte, Itxaro Arteta, vocera de Data Cívica, expuso que con base al análisis de esta organización “Votar entre Balas”, se han contabilizado más de mil 600 ataques desde el año 2018 a la fecha, y coincidió en que ocho de cada 10 víctimas son de nivel municipal.

Además, se descubrió que anteriormente los picos de la violencia se registraban en elecciones federales; sin embargo, ahora también en periodos intermedios, lo cual hace pensar que el 2024 será muy violento, subrayó.

Refirió que en 2023 registró 574 ataques contra personas que manifestaron su deseo de contender en un proceso, y en varios de los asesinatos las víctimas no tenían posibilidades de ganar, pero deja claro el mensaje de lo que puede pasar si las personas se oponen al poder fáctico.

De acuerdo con las investigaciones, en el periodo de Vicente Fox como presidente de 2000 a 2006, se registra un solo candidato asesinado y 23 políticos; con Felipe Calderón, siete candidatos y 66 políticos perdieron la vida; con Enrique Peña, 54 candidatos y 213 políticos ejecutados, y en lo que va del gobierno de López Obrador hay 36 candidatos asesinados y 432 políticos ejecutados.

El consejero electoral Martín Faz, consideró necesario presentar en el Consejo General del INE este análisis para determinar nuevos esquemas que ayuden a corregir cómo se otorgan los niveles de riesgo debido a que las amenazas en la mayoría de los casos no existen.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, hizo un llamado a todas las personas que cumplen una función pública para que prevengan y erradiquen las diversas manifestaciones de violencia política, ante el inminente arranque de las campañas electorales.

Enfatizó que normalizar este tipo de conductas sólo seguirá evitando que nuestro país acceda a una democracia plena, pacífica, inclusiva y participativa.

La ombudsperson subrayó el papel de la Comisión en la defensa de ese derecho, el cual fue motivo de tantas luchas de las y los mexicanos a lo largo de la historia de nuestro país, por lo que es importante que la actual CNDH no sea omisa, como lo fue en el pasado.

“En ningún proceso electoral posterior a 1990 la CNDH emitió opinión o resolución alguna respecto a violaciones de derechos humanos cometidos en contextos político-electorales; una auto contención que no pasa desapercibida ahora”, expresó en sus redes.

Manifestó el compromiso del organismo autónomo para generar sinergias con instituciones electorales, siempre y cuando se coloque en el centro que los derechos político-electorales, cuyo respeto y garantía compete a todas y todos.

Con información de Jorge Butrón

Comentarios