Nacional

Ante calentamiento de mares, Julieta Fierro advierte más huracanes intensos

La investigadora de la UNAM explica que aumento del efecto invernadero provocará más contingencias ambientales; llama a promover un buen sistema de alertamiento climático
  • Por Redacción

La astrofísica e investigadora Julieta Fierro advirtió que este año se espera la formación de huracanes tan intensos como Otis, que devastó Acapulco en octubre pasado, por un fenómeno de calentamiento de los mares del que la comunidad científica advirtió hace 20 años.

Expuso que el fenómeno del cambio climático está teniendo efecto en el incremento de las temperaturas de los mares, lo que puede dar lugar a que los huracanes en formación sean más intensos que en años anteriores.

En entrevista con La Razón, la investigadora de la UNAM explicó que el calentamiento global está generando que los fenómenos naturales sean aún más potentes, pues ahora se ven huracanes con mayor intensidad o de más rápida evolución, como el que tuvo un paso destructivo por Acapulco en el 2023.

“Ahora ya hay más calor, pues está muy raro que hubiera huracanes Categoría 5 en los océanos y ya lo vimos en Acapulco, pero el calentamiento de los mares lo está produciendo. Va a haber más huracanes y más violentos en México, porque sigue caliente la temperatura en los océanos. Sí puede haber más como Otis para este año, pues los mares se van a quedar muy calientes”, explicó.

Recordó que desde hace 20 años se alertó sobre el aumento en las temperaturas del mar y en los desiertos, “lo que ahora se ve, por ejemplo, en la evaporación más rápida del agua en las superficies”.

La científica señaló que se prevén, “por lo menos”, más huracanes de Categoría 3 o 4 para el país en este año, que también pueden ir en aumento en años subsecuentes.

Mencionó que el efecto invernadero está aumentando más rápido en los últimos años, debido a que se siguen produciendo contaminantes, lo que provocará más contingencias ambientales, avance de localidades más desérticas y más huracanes intensos.

Advirtió que lo que se requiere también es promover un buen sistema de alertamiento climático, pues en el caso de Otis, en Guerrero, las boyas que se encuentran en el mar “no servían”, lo que fue un factor para el mismo alertamiento, aunque aclaró que desde Estados Unidos las advertencias habían sido claras.

En México, durante el último mes se han generado temperaturas superiores a 45 grados Celsius, sobre todo en estados del sureste mexicano, que son en donde se producen o pasan los huracanes, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero o, incluso, en la zona del Golfo, como Veracruz, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, los pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Estados Unidos adelantan una actividad de huracanes superior a la normal en la cuenca del Atlántico este año.

Las perspectivas de NOAA para la temporada de huracanes en el Atlántico de este año, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, predicen 85 por ciento de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10 por ciento de probabilidad de una temporada casi normal y cinco por ciento de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.

A la crisis climática, se agrega que incluso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelanta más olas de calor que pueden impactar en junio.

En entrevista con La Razón, Boris Hernández, jefe de área en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que en el país hay un “persistente” sistema anticiclónico que inhibe la formación de nubes de lluvia y aumenta “drásticamente” las temperaturas, lo que a su vez genera el llamado “domo de calor”.

“Nosotros pronosticamos más ondas de calor porque el sistema anticiclónico estará presente durante las siguientes semanas, lo que crea el domo de calor que inhibe la formación de nubes”, destacó.

El experto explicó que por esa situación las lluvias se han ido retrasando, ya que, a pesar de que la temporada de precipitaciones comenzó el pasado 15 de mayo, no se han visto con regularidad, como en años anteriores.

“Las lluvias que se han ido presentando no han sido del todo normales. La temporada de huracanes va muy de la mano, pues ni siquiera se han presentado ciclones por alguna de las zonas del Pacífico o el Atlántico; entonces, pensamos que sí hay un retraso en la temporada”, agregó.

El investigador mencionó que todo depende de que termine el fenómeno climático para que se normalicen las lluvias y baje la temperatura, pues si bien hay una transición entre El Niño y La Niña, se estima que el anticiclón tome fuerza en junio.

El SMN reportó que, del 13 al 19 de mayo, se estableció un récord de temperatura máxima para este mes, al registrarse 47.2 grados en Choix, Sinaloa, el día 19. Esta cifra supera los 46 grados a los que se llegó el 28 de mayo de 2022 en la misma región.

En su reporte reciente, explicó que del 1 de enero al 19 de mayo del 2024, se registraron 55 milímetros de lluvia, lo que significa que hubo 42.3 por ciento menos precipitación que la que ocurre normalmente en ese periodo, tomando como base los datos obtenidos de 1991 al 2020.

Comentarios