Ante apagones y temores de fraude, INE asegura estar listo para conteo preliminar de votos
- Por Redacción
Frente a posibles apagones y temores sobre fraude o hasta ciberataques en el conteo previo de votos la noche del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para poner en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La consejera presidenta Guadalupe Taddei refirió que con los tres simulacros del PREP a realizarse el 12, 19 y 26 de mayo se identificarán y subsanarán las fallas que se identifiquen para que el sistema funcione con precisión y así dar carlma y certeza al país hasta llegar la conclusión que arrojen los cómputos definitivos de los votos.
“Los tres simulacros que estamos por vivir nos permite decir a México en este momento que estamos listos para esos simulacros, para corregir lo que en ellos encontremos, para validar lo que esté firme y para ponerlo a punto, el día de la jornada electoral, y que nuestro país, en eso voy a ser muy insistente, cuente con una herramienta que genere tranquilidad, porque tiene la certeza de que sus votos se están contando bien y se están transmitiendo prácticamente en tiempo real”, dijo en conferencia.
Espera que los apagones se corrijan en el país y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “nos diga que estamos firmes”, pues para ello se ha abierto un diálogo que permita tomar las medidas necesarias. Además, espera que el frente frío que se acerca abone a aminorar los cortes de electricidad.
Para prevenir interrupciones por posibles cortes de energía, se está en diálogo con la Comisión Federal de Electricidad para el arrendamiento de al menos 100 plantas de emergencia, de las que menos del 10 por ciento provendrán del sector privado, y para lo que se tiene presupuestada una bolsa de 20 millones de pesos.
Pablo Corona, del Comité Técnico Asesor del PREP, aseguró que no hay riesgo de un fraude o alteración a los resultados, debido a que el sistema no está asentado en una ubicación sino en varias partes dentro y fuera del país.
Además, recordó que el sistema ha sido auditado por la UAM, que ha corroborado la seguridad del PREP para que no sea objeto de ciberataques.
El consejero Jaime Rivera aseguró que es imposible que ocurra un fraude y, en caso de que pasara, sería inútil, pues los resultados que arroja sólo tienen fines informativos no legales, como sí lo tiene el conteo definitivo de los cómputos distritales, los cuales estarán vigilados.
JVR
Comentarios