Añorve: La crisis ya rebasó al Gobierno
- Por Redacción
Ante los temores que prevalecen en ciertas zonas de Acapulco tras el paso del huracán Otis, los habitantes de las colonias populares armaron “grupos de autodefensa” e instalaron barricadas para protegerse de la rapiña y la inseguridad.
Así lo reiteró el coordinador de los senadores del PRI y expresidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve, quien señaló a La Razón que, sin descalificar el trabajo que realizan el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, para responder a la crisis, en los hechos están rebasados.
Apuntó que la inseguridad, el abasto de agua potable, alimentos y combustible, y el posible brote de enfermedades, como cólera y dengue, tienen colapsado al puerto.
Agregó que, pese a los esfuerzos de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Acapulco seguía sin luz y eso incrementa la inseguridad, lo que ha llevado a la población a instalar barricadas en colonias populares y a realizar vigilancia hasta por turnos.
“Claro que se ha incrementado (la inseguridad) y, ¿qué ha hecho la sociedad? Organizarse con barricadas en las colonias. Pongo el ejemplo de Hogar Moderno; tienen barricadas, se organiza la gente por turnos y queman basura o leña para estar cuidándose, ante la oscuridad total, de la delincuencia organizada, que está metiéndose a robar en casas habitación.
“En muchos condominios se han organizado los condóminos para hacer guardias y cuidar su patrimonio. Barricadas en Acapulco yo no las había visto en mi vida, en varias colonias en Acapulco: Colonia Hogar Moderno, hacia avenida Pie de la Cuesta, donde estaba antes el Diario 17; ya no existe, pero todo mundo lo ubica en Acapulco y Guerrero. Barricadas entre Ejido y avenida Pie de la Cuesta”, detalló.
El senador por Guerrero sostuvo que la población tomó la decisión de armar sus propios grupos de autodefensa para evitar que les roben lo que les quedó, porque, reveló, “ha habido hasta violaciones por parte de la delincuencia organizada”.
Explicó que se refiere a la delincuencia común organizada, que ahora se dedica a robar las viviendas y ante la cual se defienden los acapulqueños, organizándose con barricadas. “Como dice la población que se está resguardando: ‘lo que no me quitó el Otis me lo quieren quitar los delincuentes’”, comentó.
Añorve Baños demandó al Gobierno federal que convoque a las principales tiendas de autoservicio para pedirles que reabastezcan sus tiendas en el puerto, aunque reconoció que se les tiene que ofrecer garantías de seguridad.
Dijo que también se tiene que garantizar el funcionamiento del sistema bancario, porque no hay productos, pero tampoco dinero, ya que se robaron hasta los cajeros automáticos.
“No solamente la zona hotelera, también las colonias. El problema es el abasto; aunque tengas dinero, no puedes ir a comprar. Otro llamado al secretario de Hacienda, que le dé seguridad al sistema bancario, porque se robaron hasta los cajeros automáticos. Entonces, aunque hoy fue quincena y puedes cobrar, pues cómo sacar dinero; mucha gente vive al día o si puede tener dinero y buscar algo para comer o irse a Chilpancingo, no pueden, porque no tiene recursos, no hay sistema bancario”, expuso.
El político guerrerense hizo este llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda con urgencia la crisis en el puerto, porque enfatizó que, como parte del problema de desabasto de combustible, ya hay incluso casos de huachicoleo. “No hay el suficiente abasto de gasolina. Hasta el día de hoy (lunes) en la mañana, en algunas gasolineras había huachicol, salvo las de la Costera; ya había Guardia Nacional poniendo orden, pero las de las colonias populares, está la gente desesperada”, remarcó.
Familiares y amigos de trabajadores de las embarcaciones “Tiger” y “Torbillón” que estaban atracadas en la zona naval demandaron a las autoridades llevar a cabo la búsqueda aérea de ellos, quienes desaparecieron luego del paso del huracán Otis, la semana pasada.
Los inconformes se apostaron en la Glorieta de la Diana en el puerto, con pancartas donde se leía: “Busco a mi esposo Pedro Espinoza García. Ayuda. Sus hijos y familia lo esperamos. Necesito gasolina”.
Pedro Espinoza Vargas, padre de Pedro Espinoza, declaró: “Lo que pedimos es que haya una búsqueda aérea. Hay muchos familiares que andan buscando en las lanchas, pero la visibilidad es muy poca, se necesita una búsqueda aérea”.
En tanto la esposa del capitán “Tiger”, Lizbeth Piedra Sánchez, consideró que las autoridades podrían ayudarles también con combustible para las lanchas que se han abocado a la búsqueda de los empleados de los yates que desaparecieron tras el fenómeno meteorológico.
Ayer, por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, a llevar a cabo concluir el censo de las embarcaciones hundidas, así como determinar si hay personas que pudieran estar entre los restos de las mismas.
Comentarios