Nacional

AMLO y Sheinbaum inauguran el tren P'atal del Tren Maya en el sureste mexicano

El titular del Ejecutivo Federal, López Obrador, junto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encabezaron la inauguración del tren P'atal
  • Por Redacción

En el sureste mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la mandataria electa Claudia Sheinbaum, inauguraron la locomotora P'atal del Tren Maya, que incluye camarotes, restaurante y baños con regaderas para que los pasajeros puedan disfrutar su viaje por esta región.

Acompañados por los gobernadores y gobernadoras, así como los próximos mandatarios estatales, López Obrador y Sheinbaum realizaron el recorrido inaugural de la ruta Cancún-Chichén Itzá-Teya del Tren Maya, el cual está bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El tren P'atal, cuyo nombre significa "permanecer" en lengua maya, busca revitalizar el transporte ferroviario en el sureste de México, conectando zonas estratégicas de los estados involucrados.

Este proyecto no sólo tiene el objetivo de mejorar la movilidad de los habitantes, sino también de fomentar el turismo, el comercio y la integración de las regiones.

Durante su intervención, López Obrador resaltó que este tipo de obras son fundamentales para consolidar el desarrollo económico y social del país, en tanto, Sheinbaum Pardo se comprometió a continuar con proyectos de infraestructura que beneficien a las comunidades.

Ambos coincidieron en que el tren P'atal representa un avance significativo para México, no sólo en términos de movilidad sino también en el impulso al turismo y la sostenibilidad.

El tren, que cuenta con tecnología de última generación, incluye vagones de pasajeros y carga, y está diseñado para ser amigable con el medio ambiente, lo que lo convierte en un modelo a seguir en futuros proyectos ferroviarios del país.

El transporte ferroviario cuenta con una capacidad de 260 pasajeros, restaurante y en esa vía se permite un desplazamiento de hasta 140 kilómetros por hora. Además, busca conectar los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo en el sureste de México.

Primero, se llevó a cabo un recorrido a bordo del Tren Maya en el tramo Cancún a Chichén Itzá; posteriormente se realizó la inauguración del Hotel Tren Maya "Chichén Itzá", y luego concluyeron el último tramo a bordo de Chichén Itzá a Teya, en Mérida.

Las gobernadoras del Estado de México, Delfina Gómez, y Mara Lezama, de Quintana Roo, coincidieron en que este tipo de infraestructura genera oportunidades para sus estados, atrayendo inversión y facilitando el acceso a nuevas rutas turísticas.

En su cuenta de X, Lezama publicó: "Todos a bordo del Tren Maya, el tren de la justicia social. Un logro más del mejor Presidente, Andrés Manuel López Obrador. ¡Gobernador@s, nos preparamos para construir juntas y juntos el segundo piso de la transformación de la mano de la primera presidenta de #México, Claudia Sheinbaum!".

Rocío Nahle, mandataria electa de Veracruz, indicó que el nuevo tramo del Tren Maya, que conecta Cancún, Quintana Roo con Mérida, Yucatán, es considerado un factor clave para el crecimiento y la transformación del país, impulsando el desarrollo turístico y económico de la región.

"Se tiene la esperanza que el impacto de esta obra será significativo en diferentes rubros, principalmente a nivel económico, turístico y social", agregó.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de su pareja Jesús María Tarriba Unger; en tanto que otros gobernadores en funciones y electos también llevaron a sus respectivas esposas.

En el recorrido estuvieron el mandatario de oposición Esteban Villegas (PRI) de Durango, además del exgobernador de Yucatán, Mauricio Vila (PAN).

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Comentarios