Nacional

AMLO respalda a Sheinbaum tras negativa de España para asistir a toma de posesión

López Obrador manifestó su respaldo a Claudia Sheinbaum tras la negativa de España de asistir a su toma de posesión: "No tiene que ver con la amistad que tenemos con el pueblo español", aclaró
  • Por Redacción

Luego de que el Gobierno de España informó que no enviará a ningún representante a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo por la “exclusión inaceptable” del rey Felipe VI, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldo a la próxima mandataria federal.

Durante su conferencia matutina de este miércoles 25 de septiembre, el primer mandatario manifestó su confianza en Sheinbaum Pardo, quien asumirá el cargo de Presidenta de México el próximo martes 1 de octubre en la Cámara de Diputados, ceremonia a la que, hasta la fecha, han confirmado asistencia presidentes de 16 países.

"La suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa y repito, y seguiré repitiendo: es una bendición el que el pueblo de México haya decidido, mediante un proceso democrático, que tengamos una Presidenta como Claudia Sheinbaum Pardo. Es lo mejor que nos pudo haber pasado". reiteró López Obrador desde Palacio Nacional.

No obstante, el tabasqueño aclaró que los roces con la nación ibérica no tienen nada que ver con la "amistad" con el pueblo español, e indicó que indicó que las relaciones comerciales tampoco se ven afectadas.

"Ojalá ellos rectifiquen, ¿qué les cuesta ofrecer una disculpa? Ya lo han hecho en otros caos, ¿por qué con los pueblos originarios de México no?", reprochó, y recordó la reciente aprobación de la reforma constitucional para garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

"Hemos ofrecido disculpas con planes de justicia a los Yaquis, a los Mayas. Acabamos de aprobar la Ley para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en México, y aún con nuestras diferencias se aprobó por unanimidad. Entonces, es importante tomar eso en cuenta", insistió.

Ayer, martes 24 de septiembre, exactamente una semana de la ceremonia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España descartó la presencia del presidente Pedro Sánchez y de cualquier funcionario o representante del gobierno ibérico.

Esto, al considerar "inaceptable" la exclusión del Rey Felipe VI de la lista de invitados a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum: "Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel", informó el pasado lunes 23 de septiembre.

Al respecto, Claudia Sheinbaum confirmó que no invitó al Rey Felipe VI por no responder a la carta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le envió en 2019.

En un documento de dos páginas, Sheinbaum Pardo detalló que sí invitó a la ceremonia al presidente de España, Pedro Sánchez Castrejón, e incluso reveló que "hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular".

cehr

Comentarios