AMLO plantea reforma al Poder Judicial de los estados; que se acabe corrupción e influyentismo, dice
- Por Redacción
La reforma al Poder Judicial Federal también debe alcanzar a los poderes judiciales de los 32 estados del país, para acabar con la corrupción, el influyentismo y el amiguismo, por lo cual también sean electos jueces y magistrados por el voto popular, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se tienen que limpiar todos los poderes judiciales en los estados y el Poder Judicial Federal, y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos, con el método democrático”, declaró AMLO en la conferencia mañanera.
AMLO dijo que después de reformarse el PJF, el siguiente paso son las autoridades judiciales de los estados, para que no sea arriba desde donde se escoja a los que serán jueces y magistrados.
“Que no sea el Poder Ejecutivo, quien propone al Legislativo y ahí se nombra, sino que sea una elección con voto directo, libre, secreto, de los ciudadanos, elegir jueces, magistrados y ministros. Repito, en lo federal y en los estados”, expuso AMLO.
AMLO planteó que los aspirantes a jueces y magistrados deben llevar a cabo campañas para que los conozca el pueblo y lograr el puesto.
“El pueblo es el soberano, y es el pueblo muy consciente, muy inteligente, es un pueblo sabio el de México. Se hace la promoción, como campañas, y a ver quién es, de dónde viene, qué estudió, porque es muy fácil saber sobre los antecedentes, cómo han actuado”, resaltó AMLO.
Y AMLO agregó: “Si se da a conocer la elección de los jueces, magistrados, ministros, va a salir a decir la gente ´yo no quiero que él ocupe ese cargo, porque yo fui víctima de una resolución en mi contra por corrupción’ o ‘yo fui víctima del influyentismo que llevó a cabo este juez, este magistrado, este ministro’. Es el escrutinio público”.
AMLO aclaró que la propuesta que enviará al Congreso para reformar el Poder Judicial no prevé que los jueces, magistrados o ministros no participen sino que todos sean candidatos, pero que entren nuevos y la gente los elija.
AMLO retomó el caso de la ministra Lenia Batres, quien hace unos días regresó más de 80 mil pesos a la Tesorería como parte del excedente de su salario en la Suprema Corte, lo cual, dijo que le llamó la atención y no sabía que había un sueldo base, además de otras prestaciones con las que llega a 800 mil pesos.
“Seguro de separación individualizado, 43 mil pesos mensuales. ¿Qué significa esto?, que les entregan esto mensual a cada uno y se va acumulando porque es un seguro, un fondo, y cuando terminan, si tardan 10 años, se llevan todo ese fondo.
“Aparte del seguro de vida, de sus prestaciones que las siguen manteniendo al retirarse, esto significa en términos generales como cinco millones de pesos que se llevan. Bueno, pero ¿por qué los atienden tan bien, por qué estos sueldos, estos privilegios?, porque están al servicio, no del pueblo sino de una minoría”, denunció AMLO.
AMLO manifestó que esto es lo que molesta de los altos sueldos de los ministros porque quien les paga es el pueblo, “y resulta que trabajan para los verdugos del pueblo. Es una paradoja, una gran injusticia porque no resuelven nada en beneficio del pueblo”, finalizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
Comentarios