Nacional

AMLO pide a gobernador de Texas que quite boyas

Tras el hallazgo de dos cuerpos atorados en la barrera flotante, el Presidente acusa violación a la soberanía de México; SRE identifica nacionalidad de uno de los migrantes fallecidos
  • Por Redacción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al gobernador de Texas, Greg Abbott, retirar las boyas y alambradas filosas del río Bravo, luego de que el miércoles fueron localizados dos cuerpos atorados, ya que se trata de un acto inhumano que no es de gente buena.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron que uno de los dos cuerpos recuperados en el área de boyas del afluente corresponde a un joven de 20 años, de nacionalidad hondureña.

La identificación del cadáver fue realizada por la madre de la víctima, ya que los tatuajes del cuerpo correspondían con los que llevaba su hijo mayor, de nombre Norlan Bayardo, así como la vestimenta.

Sin embargo, aclararon que por el estado de descomposición del cuerpo que apareció flotando en las aguas del río Bravo, las autoridades de la Fiscalía General de Coahuila no pueden confirmar su identidad hasta realizar un dictamen pericial de huellas, para cotejarlas con las que proporcione el Consulado de Honduras.

Respecto de la segunda persona fallecida, y cuyo cuerpo se ubicó en las boyas, las autoridades mexicanas señalaron que permanece como desconocida, ya que no contaba con algún documento de identificación y tampoco ha sido reclamado.

El periodista estadounidense John Ritchie, de Impacto Visión, entrevistó a la madre del joven hondureño, quien inconsolable relató que uno de los muchachos con los que se fue su hijo para cruzar el río Bravo le informó que lo perdió ahí en el cauce.

“Que lo arrastró el río. Dice que mi hijo se le perdió ahí, Dios mío”, declaró la señora, en medio del llanto. Agregó que Nolan hace unos días estaba desesperado por llegar a Estados Unidos para, posteriormente, ayudarle a cruzar con sus cuatro hermanos.

La madre del joven y el resto de sus hijos permanecen resguardados en la iglesia “Los Fieles” de Piedras Negras, que da asilo a los migrantes que intentan alcanzar el sueño americano desde Centro y Sudamérica. Comentó que el domingo 30 de julio salió Nolan, a quien le dio un poco de dinero. Habían acordado que le llamaría cuando estuviera del otro lado en territorio texano; sin embargo, la llamada nunca llegó.

El 2 de agosto, entre fotografías y noticias en redes sociales, circuló la imagen del cadáver de un joven de 20 años vestido con una playera del equipo francés PSG, así como los tenis que llevaba, lo cual causó alerta en la mamá. Fue este jueves que acudió a la morgue de Piedras Negras para identificar el cuerpo.

Acerca de la situación que priva en el río Bravo, con la colocación de boyas y alambradas filosas para impedir el paso de los migrantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al gobernador Abbott retirar ambos elementos, luego de la localización de los dos cuerpos, lo cual, dijo, se trata de un acto inhumano que no es de gente buena.

Informó que la SRE ya está atendiendo estos casos, además de obtener los datos forenses para conocer la nacionalidad de ambas personas fallecidas.

“Ya se está demandando el que retiren esas boyas y que es violatorio a nuestra soberanía y también a los derechos humanos; ya estamos en eso”, afirmó.

En conferencia matutina se le preguntó al Presidente ¿qué le pediría al gobernador texano? y éste respondió que “no debería él (Abbott) de actuar así, que es inhumano, que (...) eso no es de gente buena”.

Comentarios