Nacional

AMLO: “No me tienen tan contento los del PJ”

El Presidente señala que, ahora, buscan hacer creer que la reforma judicial es por capricho o venganza; asegura que la CFE producirá el 60 por ciento de la energía al finalizar el año
  • Por Redacción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los miembros del Poder Judicial (PJ) no lo tienen tan contento porque cancelaron la ley eléctrica que, señaló, buscaba beneficiar a los mexicanos con tarifas de luz a menor costo. Agregó que ahora pretenden hacer creer que la reforma al sector es una venganza o un capricho que, apuntó, no es así.

Sostuvo que a los ministros no les importó ayudar a los mexicanos con mejores tarifas y poner fin a la excesiva participación de las empresas extranjeras en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Por eso no me tienen tan contento los del Poder Judicial, porque ellos, me digan si no, por defender a empresas extranjeras cancelaron la ley eléctrica que era para beneficiar a los consumidores mexicanos y no les importó. Y ahora hacen como que nada más es un capricho de nosotros o una venganza; no, no es mi fuerte la venganza, yo no odio, nada más que yo no olvido”, advirtió.

En cuanto al tema de la experiencia de los jueces y magistrados que serían elegidos por el voto popular, aseguró que entre más la adquieran, “más mañas” tienen, por lo cual pidió dar oportunidad a los jóvenes.

“Está el debate del conocimiento, la preparación. Claro que es importante la preparación, mucho muy importante, pero la integridad, que la persona sea incorruptible, que tenga principios, que tenga ideales, que resista las tentaciones del poder, del dinero, y sí los hay. Y cuando hablan de experiencia, yo ahí tengo mis dudas porque, entre más experiencia, aprenden también más trucos, más mañas”, dijo.

La víspera, el mandatario federal se negó a establecer un diálogo directo, como planteó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, a través de una reunión para discutir sus puntos de vista sobre la reforma al Poder Judicial, lo cual, dijo, se podría abordar con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Más adelante, destacó que la CFE es una empresa rescatada y llegará en diciembre al 60 por ciento de toda la generación de energía en el país, de todo lo que se consume.

Añadió que cuando llegó al Gobierno, en diciembre del 2018, la cifra era de 38 por ciento, y “si no hubiésemos cambiado la política, estarían generando apenas 16 por ciento”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que para lograr ese objetivo se ha contado con el apoyo de los trabajadores electricistas, directivos y otros sectores de la comisión, pues sin ellos no se habría podido salir adelante.

Reiteró que este año se dará subsidio a los consumidores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, donde en esta temporada se consume más energía por las altas temperaturas. Explicó que la ayuda será este año.

“Sólo por este año se le pidió a la CFE que el subsidio que entrega Hacienda a los consumidores de estos estados donde hay muy altas temperaturas lo aporte la CFE, y ellos lo aceptaron muy solidariamente. Algunos ahí no tan contentos, pero el director (Manuel) Bartlett y los principales directivos aceptaron. El decreto para mantener el subsidio en Nayarit, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur ya está garantizado este año”, puntualizó.

Comentarios