AMLO evita confrontarse con la Iglesia Católica por Reforma Electoral
- Por Redacción
El Presidente Andrés Manuel López Obrador evitó entrar en polémica con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que este lunes criticó la Reforma Electoral propuesta por su Gobierno, al considerarla regresiva.
“¿Cómo decía el entrenador Bora? Yo respeto, yo respeto, yo respeto, pero ustedes quieren polémica. No, respeto, respeto, y además somos libres. En las dictaduras no se puede protestar, no se puede opinar. Antes no se podía tocar al intocable, hace poco; ahora vivimos en libertad plena, absoluta; nadie es censurado, mucho menos perseguido por sus ideales; no hay presos políticos, no hay espionaje, no se persigue a nadie, lo único es que tenemos esta posibilidad de informarle a la gente, de garantizar el derecho a la información”, consideró.
A pesar de no coincidir con la posición de los obispos católicos agrupados en la CEM, pidió no hacer caso de los mensajes de confrontación.
“Es su visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista. Sólo es cosa de que se diga que la palabra democracia se compone de dos partes: demos es pueblo, kratos es poder; la democracia es el poder del pueblo. Y hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más haya kratos sin demos, poder sin pueblo”, destacó.
López Obrador rechazó que esa definición se refiera también a las iglesias. “No, no es el caso de la Iglesia, porque la Iglesia somos todos, es todo el pueblo”.
Agregó que su relación con la Iglesia es muy buena y excepcional, en el caso del Papa Francisco.
“Acerca del pronunciamiento de la Iglesia, también somos muy respetuosos, de la Iglesia católica y de todas las iglesias. Y, la verdad, es muy buena la relación con todas las iglesias. Y excepcional la relación con el Papa Francisco; es el mejor Papa que ha tenido la Iglesia católica en mucho tiempo y, sin duda, el mejor Papa para con nosotros los mexicanos en circunstancias de transformación”, destacó.
López Obrador reiteró que no busca confrontarse con los representantes católicos, a pesar de que no coinciden en algunos puntos.
“De todas maneras, nosotros somos respetuosos de todas las iglesias y también de los libres pensadores”, manifestó el Presidente de la República.
La Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer este lunes, a través de un comunicado, en el que rechazó la propuesta de Reforma Electoral, que pretende acotar al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
AM
Comentarios