Nacional

AMLO, con Covid por tercera vez: “Mi corazón está al 100”

El Presidente suspende gira en el sureste y vuelve a la CDMX; afirma que se guardará unos días; Adán Augusto queda al frente de las mañaneras
  • Por Redacción

Por tercera ocasión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a Covid-19, por lo que dio a conocer que se “guardará unos días”.

A través de sus redes sociales, aseguró que su estado de salud no es grave e indicó que, en su ausencia, será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien encabezará las conferencias mañaneras.

Además, a través de un comunicado emitido por la Presidencia de la República, se explicó que su corazón se encuentra en óptimas condiciones.

“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a Covid-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos…”, publicó.

El titular del Ejecutivo federal suspendió una gira que realizaba por el sureste mexicano, donde supervisaba avances del Tren Maya, y regresó a la Ciudad de México para permanecer en aislamiento.

De hecho, López Obrador canceló un encuentro con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como el recorrido que tenía programado para supervisar los avances de la obra del Tren Maya.

El viernes, el mandatario federal estuvo en Veracruz, donde realizó su conferencia mañanera y también participó en la ceremonia por el 109 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.

Durante esa gira, el titular del Ejecutivo federal estuvo acompañado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, también como parte de su recorrido por el Tren Maya, mientras que el sábado, López Obrador estuvo en Quintana Roo, donde sostuvo un encuentro con la mandataria estatal, Mara Lezama.

El diagnóstico de Covid-19 que reportó el Presidente de la República se suma a los dos anteriores, de los cuales el primero fue el 24 de enero del 2021.

En dicha ocasión, estuvo ausente durante dos semanas, por lo que quien se hizo cargo de las conferencias mañaneras fue la entonces secretaria de Gobernación, la senadora Olga Sánchez Cordero.

Los datos que se dieron a conocer de ese primer diagnóstico de Covid-19 del mandatario federal refirieron que fue atendido con diversos tratamientos en el Instituto Nacional de Nutrición, incluyendo antivirales y desinflamatorios.

Un año después, el 10 de enero del 2022, López Obrador resultó positivo de nueva cuenta; sin embargo, se mantuvo más activo pese al contagio.

Aunque él mismo reconoció que se encontraba ronco, dijo que pensó que sólo se trataba de una gripe, porque no presentaba otros síntomas, pero señaló que se haría una prueba de Covid-19 para descartar el contagio, que finalmente dio positiva.

“La verdad es que estoy muy bien y no tengo síntomas, cuando uno tiene síntomas es cuando hay que hacerse la prueba. Ya estoy regresando a practicar beisbol porque me había desgarrado y tarda el desgarre. Ya estoy mejor, estoy caminando”, declaró entonces.

Pese a que el Presidente no participó en las conferencias matutinas únicamente por cuatro días, sí estuvo en reuniones con los integrantes de su gabinete, como el mismo secretario de Gobernación actual, Adán Augusto López Hernández.

El contagio del Presidente se da en momentos en que la pandemia de Covid-19 describe una tendencia decreciente, con 14 semanas de reducción de todos los indicadores de la pandemia en lo que va del 2023, de acuerdo con el reporte del pasado 11 de abril.

Funcionarios públicos, gobernadores y políticos de oposición, así como de la Cuarta Transformación, expresaron sus buenos deseos al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que logre una pronta recuperación tras dar positivo a Covid-19 nuevamente.

Pese a las diferencias políticas, desde la oposición le enviaron mensajes positivos al titular del Ejecutivo federal, a través de sus redes sociales, como lo hicieron los líderes de Acción Nacional.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, escribió: “Deseo una pronta recuperación al Presidente @lopezobrador_. Espero se reincorpore pronto a sus actividades”.

Del mismo modo lo hizo el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien le envió un abrazo. “Le deseo una pronta recuperación al Presidente @lopezobrador_. Un abrazo desde #Yucatán”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, manifestó “mis sinceros deseos de pronta recuperación al Presidente.

En el PRI tampoco se hicieron esperar los buenos deseos hacia el mandatario federal, como los expresó el líder nacional, Alejandro Moreno, quien publicó: “Mis deseos de una pronta y satisfactoria recuperación de su salud, presidente @lopezobrador_”.

El coordinador de la bancada del tricolor en el Senado, Manuel Añorve, también le envió sus deseos por una pronta y exitosa recuperación, al igual que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

“Deseamos que tenga una pronta recuperación señor Presidente @lopezobrador_”, publicó el mandatario mexiquense.

Del mismo modo, las corcholatas presidenciales de Morena le hicieron llegar sus parabienes al Presidente de la República, como lo expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: “Le deseamos muy pronta recuperación con todo nuestro cariño, Presidente”.

El canciller Marcelo Ebrard igualmente indicó: “Pronta recuperación de Covid a nuestro querido Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En tanto, el también aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Ricardo Monreal, expresó: “Deseo pronta recuperación al Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_; es un hombre fuerte que saldrá adelante y fortalecido con el cariño de todas y todos los mexicanos, para continuar trabajando por el país”.

Al respecto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el pueblo de México esperará a López Obrador mientras se recupera.

Los miembros del gabinete federal también le manifestaron al mandatario federal su apoyo, como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez: “De corazón, le deseamos se recupere pronto”.

También la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, señaló:

“A nuestro Presidente @lopezobrador_ le deseo una pronta y positiva recuperación. Sé que es muy fuerte y siempre sale victorioso de cualquier reto, incluso de salud. Descanse y cuídese mucho, cuente con que nosotros no bajamos la guardia y seguimos trabajando incansablemente por el #Bienestar y la transformación de #México #PrimeroLosPobres”.

Los gobernadores de la 4T también se hicieron presentes con sus expresiones positivas para el Presidente, como Alfonso Durazo, de Sonora, y Julio Menchaca, de Hidalgo, quien dijo: “Presidente @lopezobrador_, desde Hidalgo confiamos en su pronta recuperación para continuar, como siempre, al frente de la transformación de México. ¡Reciba un abrazo!”.

Comentarios