Nacional

AMLO agradece a senadores que aprobaron la reforma sobre Fuerzas Armadas

Las violaciones a los derechos humanos no siempre fueron culpa de los militares, asegura el mandatario; la minuta no tendrá obstáculos para transitar, confía el Presidente
  • Por Redacción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores que hayan aprobado la reforma constitucional que amplía la permanencia de Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028 y justificó que “no siempre fue culpa de los militares” las violaciones a los derechos humanos, pues ahora hay una concepción distinta de la protección a garantías individuales.

El Ejército, explicó, cuenta con la confianza presidencial, porque ahora prevalece una nueva mística en la que se respeta, sobre todo, los derechos humanos, dijo el mandatario, y exculpó a los militares que pudieron haber participado en actos ilícitos en el pasado.

“Y les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos. Yo diría que no siempre fue culpa de ellos la violación de los derechos humanos o, más bien, reitero que las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”, enfatizó.

López Obrador confió en que esta minuta, que regresó a la Cámara de Diputados para su aprobación final, no tendrá ningún obstáculo para transitar.

“Ahora no sólo ya está en la Constitución o va a estar en la Constitución, porque pasa esta iniciativa, regresa a la Cámara de Diputados. Pero ya estoy seguro que no va a haber problema porque donde había más resistencia y menos votos era en el Senado, porque no es una reforma a una ley, es una reforma constitucional, y requiere de las dos terceras partes de la votación”, señaló el mandatario.

En este sentido, destacó que el voto de los priistas y perredistas permitió que transitara la reforma legislativa.

“Por eso los votos fueron creo que 80, 84 contra 40, 87 contra 40; o sea, que fueron tres votos los que decidieron, 87 contra 40, porque se requiere para una reforma constitucional. Esto es importante, no es la mitad más uno, no es mayoría simple”, resaltó el Ejecutivo federal.

Dijo que ahora los debates que se dieron en el Congreso son más fuertes, pero mientras se manejen dentro de la civilidad y no se desborde la violencia, son bienvenidos.

“Pueden estar insultando al Presidente, tienen licencia para eso, nada más que no haya violencia física”, manifestó López Obrador.

Por otra parte, el Presidente descartó que un militar vaya a buscar una candidatura presidencial y dijo que no apoyaría una decisión de esa naturaleza.

CEHR

Comentarios