AMLO afirma que marcha es para unificar a oposición
- Por Redacción
El 26 de febrero estarán a prueba dos proyectos de nación diferentes y contrapuestos, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que sus adversarios saldrán ese día, pero sus aliados estarán el 18 de marzo en las calles.
A su juicio, no será una marcha en favor del INE o por temas electorales, sino encabezada por quienes se oponen a sus proyectos, en lo que describió como un estriptís político.
“Por eso va a estar muy interesante, porque el 26 vienen los conservadores al Zócalo y el 18 de marzo vamos a estar nosotros, el día de la Expropiación Petrolera; aprovecho para invitarlos”, dijo.
Al preguntársele sobre una posible invitación a Cuauhtémoc Cárdenas, el Presidente López Obrador respondió que absolutamente todos están invitados.
“Todos están invitados, todos, todos”, reiteró. “Tú no vayas a fallar, ¿eh?”, agregó ante el cuestionamiento, para evitar referirse al distanciamiento que se dio con el líder moral de la izquierda.
"La del 26, vienen a protestar porque no quieren que se apoye a los pobres; el PAN votó en contra del apoyo a pensiones y les molesta que se apoye a la gente necesitada, porque son muy racistas y muy clasistas y antes simulaban que eran distintos y ahora pues no, lo mismo los medios de comunicación engañaban que eran independientes y son los que convocan, porque esto es fuera máscaras es como un striptease político, el rey va desnudo es muy importante", detalló el mandatario.
De acuerdo con el Mandatario, el fondo de este movimiento es golpear a su administración y unificar a la oposición.
"Están convocando a una marcha porque supuestamente se va a afectar al INE, es un pretexto, lo que realmente quieren es agruparse en torno al bloque conservador; cosa que es mentira no se pudo llevar a cabo la reforma constitucional y no toca el fondo de que no se redujera el presupuesto, pero no los de la élite buscan proteger sus privilegios", reiteró AMLO.
Sostuvo que estarán en las calles los dos proyectos de nación: el que impulsa su movimiento y el que promueven sus opositores.
“Ese es el tema de fondo y eso es lo que se está dirimiendo en estos días, y es muy bueno, muy bueno para el país, porque es dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Y son momentos de definiciones; es decir, ‘yo estoy aquí’, ‘yo estoy acá’, y se respeta, porque eso es la democracia. No es uno, eso es dictadura, totalitarismo; no es pensamiento único, lo que ellos quisieron imponer, todos los dogmas neoliberales, y un día voy a hacer la lista”, señaló el mandatario.
López Obrador dijo que resulta obvio que el PAN se manifieste en contra del rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero reclamó que el PRI se haya unido a esa postura, pues, dijo, representa una contradicción a su historia.
“¡Qué me va a extrañar que estén en contra del rescate de Pemex los panistas! Por qué me voy a extrañar, si el PAN nació en 1939, un año después de la expropiación petrolera; lo crearon los potentados de esa época para oponerse a la política popular y patriótica del general Cárdenas, para oponerse a la Expropiación Petrolera. Raro sería —que ese es el planteamiento que yo respetuosamente le hago a los del PRI—, raro sería que el PAN que surge en contra de la nacionalización del petróleo y a favor de las empresas extranjeras, que ahora estuviese defendiendo el petróleo, eso sería rarísimo. Lo que está fuera de contexto histórico es que el PRI esté a favor de que se entregue el petróleo a empresas extranjeras, porque sí, en el 38 pues era el Partido de la Revolución Mexicana el que llevó a cabo esta acción”, enfatizó.
López Obrador aseguró que es mentira que organicen una marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE); lo hacen para agrupar al bloque conservador contra el Gobierno, agregó.
“La marcha esta es para la defensa de privilegios, la del día 26; vienen a protestar porque no quieren que se apoye a los pobres; el PAN votó en contra de la pensión a los adultos mayores, para ser más claro, y les molesta que se apoye a la gente necesitada porque son muy clasistas y muy racistas, y ahí vienen todos. Y antes pues simulaban que eran distintos el PRI y el PAN, y ahora pues no. Lo mismo en el caso de los medios de información: engañaban de que eran independientes. Nada de eso, están completamente al servicio de la oligarquía y los intelectuales orgánicos son los que convocan. Pero qué bueno que esto esté pasando, porque es ‘fuera máscaras’; es como un estriptís político, el rey va desnudo. Entonces, es muy importante, no tenemos por qué quejarnos, porque estamos viviendo tiempos interesantes”, detalló.
De acuerdo con el Presidente, el fondo de este movimiento es golpear a su administración y unificar a la oposición.
“El que ahora estén inconformes con una ley que sólo lo que hace es reducir los gastos excesivos de los altos funcionarios públicos y se inconforman, pero, repito, en el fondo es tener alguna excusa, algún pretexto, para enfrentarnos”, reiteró.
La marcha convocada por organizaciones civiles que rechazan la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador y con la que buscan demostrar un apoyo al INE, tendrá eco en más de 70 ciudades de todo el país y también en el extranjero.
En la última actualización de la convocatoria para este 26 de febrero, se ha citado a que la población se concentre en 75 ciudades de al menos 28 estados del país.
El llamado a la movilización se ha extendido fuera del territorio nacional, pues también se prevén marchas en Madrid, Barcelona, Los Ángeles y Washington.
Para el caso de la Ciudad de México, las organizaciones han citado a la ciudadanía en punto de las 11:00 horas en el Zócalo.
Mediante redes sociales, la organización Unid@s, dirigida por el empresario Claudio X. González, ha acompañado su convocatoria con los riesgos que observa en el Plan B de la reforma.
Entre ellos, advierte que con el proyecto las y los funcionarios de casilla contarán con poca o nula capacitación ante la reducción de personal que propone la reforma.
Con información de Yulia Bonilla
fgr
Comentarios