Nacional

Alito y Marko rechazan declinar tras resultados

Dirigentes del PRI y PAN, respectivamente, aclaran que su salida no será por renuncia, sino porque esté por concluir el periodo por el que fueron electos; albiazul, abierto al diálogo con Sheinbaum
  • Por Redacción

Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, y Marko Cortés Mendoza, del PAN, aseguraron que no van a poner sus respectivas renuncias sobre la mesa, aun con los resultados electorales negativos para sus partidos, sino que seguirán los procesos de recambio de dirigencias conforme lo marcan sus estatutos, hasta agosto próximo.

Alito Moreno, dirigente del PRI, advirtió: “Somos políticos serios”, por lo que afirmó que, tras los resultados electorales, no dejará la dirigencia del tricolor.

Todavía pocos días antes de la jornada electoral, el dirigente nacional priista había ofrecido su puesto a cambio de la declinación de Jorge Álvarez Máynez en favor de Xóchitl Gálvez.

El político, quien fue aspirante al Senado por la vía plurinominal, destacó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que, pese a los resultados de la pasada elección, no se rendiría.

“Tengo una visión clara, respeto las posiciones. Estamos en el momento más complejo del país, hemos dado la batalla y, como se dice, no vamos a tirar el arpa; hoy está en riesgo la democracia”, dijo.

Moreno Cárdenas afirmó que en las elecciones hubo un “amplio apoyo” a Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la contienda pasada, por parte de la sociedad civil, debido a que la senadora con licencia no está afiliada a ninguna organización y, por ello, se mantuvo en todo momento como la candidata del pueblo.

Sobre la asamblea nacional del PRI, dijo que en los próximos días serían convocados todos los integrantes del mismo para no sólo abordar temas relacionados con la contienda electoral, sino también sobre la renovación de la dirigencia.

“Conforme a los estatutos del PRI, la presidencia de Alejandro Moreno termina en agosto; entonces, también como que decir renuncio a lo que ya tiene plazo fatídico de conclusión, y es dentro de un mes y medio, pues como que tampoco está dándole tanto al priismo”, declaró.

En una tesitura similar se expresó el líder de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, quien aseguró que su salida es “estatutaria”, pues terminó el ciclo para el que fue electo. Aclaró que los estatutos del partido señalan que, después de un proceso federal, se renuevan las dirigencias, tanto la nacional como las de los estados.

“Inicia en breve, es en poco tiempo cuando ya iniciamos el proceso de renovación de la dirigencia nacional y de las estatales, ya que así lo marcan los estatutos, y yo ya estoy por concluir el periodo por el que fui electo en mi partido”, dijo.

Con enfado, señaló que en su dirigencia fue el presidente que logró evitar la destrucción del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la regresión en materia energética, entre otros. Además, dijo que espera que haya resistencia y valor, pues los números “apenas les dan” para contener la destrucción.

Más tarde, anunció que después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF) analice la legalidad constitucional de la elección, podrían comenzar a dialogar con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Podríamos tomarle la palabra de dialogar de forma abierta y transparente con la oposición, para que demuestre con hechos sus palabras de respetar la democracia constitucional”, señaló.

A pesar de ello, adelantó que los equipos jurídicos de Acción Nacional están revisando las actas para cotejarlas en los cómputos distritales que se realizarán a partir de este miércoles, con el fin de defender cada voto de las y los mexicanos.

En un posicionamiento, reiteró que impugnarán, porque no pueden dejar pasar que fue “una elección de Estado en la que el Presidente intervino directamente”, violentando la Constitución y la ley electoral, lo que, dijo, generó una enorme inequidad en la contienda.

Cortés Mendoza indicó que, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los votos favorecen a un modelo autoritario que busca anular la democracia y el equilibrio de poderes.

“Porque sin diálogo con los partidos políticos de oposición, con todos los grupos parlamentarios y la sociedad civil, todas sus palabras son y serán pura demagogia. Lamentablemente, México vuelve a tener un partido hegemónico, el partido del Gobierno, una Presidencia sin límites en su poder, sin contrapesos y con una agenda contraria a la división de poderes”, agregó.

El panista indicó que el albiazul seguirá defendiendo a México desde el Congreso de la Unión y de sus gobiernos locales, pese a que en la próxima administración tendrá minoría.

Por la noche, aseguró que “cada vez son más evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de las actas”, y que habían detectado hasta el momento 17 mil 065 casillas que no reportan la votación obtenida para el PAN; además, dijo que hasta ese momento también había mil 888 casillas en las zonas presuntamente controladas por el crimen organizado, que tampoco reportan ningún voto para esa fuerza política.

Comentarios