Nacional

Alito se reelige en el PRI a puerta cerrada; va por reforma interna

Rinde protesta junto a Carolina Viggiano, ratificada para la Secretaría General; admite que el partido está en la posición “más precaria”; advierte que será un “feroz opositor”
  • Por Redacción

A puerta cerrada, con 97.35 por ciento de la votación interna del partido, es decir 440 votos contra ocho de la contendiente Lorena Piñón, Alejandro Moreno resultó reelecto dirigente del PRI para el periodo 2024-2028.

Tras una larga jornada, una vez consumada la reelección de Moreno —quien está al frente del Revolucionario Institucional desde el 2019—, la asamblea priista le entregó constancia de mayoría, por lo que enseguida rindió protesta junto a Carolina Viggiano, su compañera de fórmula y quien también fue reelecta para la secretaría general priista.

En un mensaje ante la asamblea de consejeros tras su reelección, y tras reconocer que su partido se encuentra en la posición “más precaria de la historia”, Moreno Cárdenas dijo que es momento de abrir las puertas a una reforma integral del PRI y, al mismo tiempo, aseguró que si bien no puede juzgarse anticipadamente que el próximo gobierno seguirá a rajatabla la línea del actual, “lo que sí podemos decir y queremos que se escuche fuerte y claro, es que el PRI será un feroz opositor”.

La votación se llevó a cabo en urnas transparentes, en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, después de que Pablo Angulo, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) partidista, declaró la apertura de la jornada y anunció la participación de las fórmulas integradas por Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, así como por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

Ante la presidenta y secretario general salientes, Graciela Ortiz González y Miguel Alonso Reyes; los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, Rubén Moreira y Manuel Añorve; dirigentes estatales y líderes nacionales de sectores y organizaciones, el dirigente nacional del tricolor confirmó que desde el PRI “seremos críticos y escrutaremos cada paso del nuevo gobierno, para señalar cuando sus acciones eludan al interés de los mexicanos”.

Para emprender la reforma al partido, informó que se instalarán seis comisiones para la reflexión, que trabajarán en paralelo y de manera permanente los próximos meses. Se trata de las comisiones de Análisis Cualitativo y Cuantitativo, de Diagnóstico Electoral, de Comunicación, de Diálogo con la Militancia, para la Reflexión con Expertos, y de Consulta con la Sociedad Civil.

Alejandro Moreno indicó que se impulsará una reforma que pase por las ideas, las propuestas, la estructura, la organización y la relación de su partido con la sociedad y con el resto de los actores políticos.

Expresó que “no vamos a ocultar que el partido se encuentra en la posición más precaria de su historia”. Sin embargo, indicó, “no podemos, ni debemos sucumbir al fatalismo, ni a los ataques, ni a los malos augurios de quienes por años han deseado ver al PRI tocar el fondo del abismo”. Subrayó que “ya no basta con aferrarnos a las victorias del pasado ni apelar a la nostalgia de la gente. Hoy, tenemos que plantar los pies en el presente y alzar la vista al futuro”.

En su mensaje, el dirigente nacional del tricolor ratificó el respaldo absoluto del PRI a ministros, magistrados, jueces, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, al considerar que su labor es crucial para garantizar el Estado de derecho y el acceso a la justicia.

Por ello, dejó en claro que el tricolor no apoyará reforma alguna al Poder Judicial que busque mermar su independencia y debilitarlo frente al resto de los poderes constituidos. “El PRI no va a acompañar ninguna asonada en contra de nuestro sistema de pesos y contrapesos institucionales”, puntualizó.

Por otra parte, Alito Moreno dijo que el PRI seguirá expresando su rechazo a la sobrerrepresentación desmedida de los partidos oficialistas en el Congreso de la Unión, por lo que se expresó por una asignación de escaños y curules que refleje con mayor fidelidad la voluntad popular depositada en las fuerzas políticas.

En nombre suyo y de su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, expresó su agradecimiento a los consejeros nacionales, así como a Graciela Ortiz González y Miguel Alonso Reyes, de quienes destacó que han tenido el criterio y el temple para asegurar la estabilidad del partido en tiempos de transición en la dirigencia.

Asimismo, agregó, “reconozco el trabajo de la Comisión Nacional de Procesos Internos, encabezada por el diputado Pablo Angulo. Sin lugar a dudas, este proceso se caracterizó por un desarrollo abierto, transparente, incluyente y competitivo, en el que todos los aspirantes contendimos en igualdad de circunstancias”, dijo.

Moreno Cárdenas extendió su reconocimiento también a Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, dos jóvenes priistas de la nueva generación que, dijo, están llamados a ocupar un lugar central en el proceso de renovación del PRI, y anunció que cada una de sus propuestas estarán en el plan de trabajo de la nueva dirigencia, además de que los invitó a seguir colaborando de manera estrecha con las tareas del partido.

En una jornada privada es como se llevaron a cabo las votaciones para la reelección de Moreno; a las 8:00 horas del domingo comenzó el registro de los casi 450 consejeros políticos que participaron del proceso de votación para reelegir al dirigente del PRI, que ya se vislumbraba hace meses.

Desde las 7:00 horas del domingo, las urnas fueron instaladas en el auditorio Plutarco Elias Calles de la sede tricolor, donde se había afirmado por la mañana que “como nunca antes se pudo ver un mermado Consejo Político Nacional ratificar las cláusulas partidarias de nueva creación para la posible reelección del dirigente actual”.

Comentarios