Alito advierte que PRI no admitirá chantajes
- Por Redacción
La exhibición que hizo el dirigente del PAN, Marko Cortés, del documento de coalición en Coahuila y su reclamo por su supuesto incumplimiento, le abrió frentes de choque incluso hasta con el PRI, su aliado electoral nacional.
Luego del reclamo de Cortés Mendoza por el reparto de cargos en Coahuila, con base en los resultados de las elecciones del año pasado, el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, advirtió ayer que su partido no admitirá chantajes ni regateos, y apuntó que la alianza debe actuar con inteligencia para no manchar de “mezquindad y ambición” al proyecto.
“Nadie le va a regatear espacio a los priistas, pero hay que decirlo con firmeza y con claridad, como lo ha hecho siempre esta dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional, con el respaldo, con el apoyo de la militancia: no vamos a permitir ni chantajes ni que se quiera presionar o boicotear al partido. El PRI toma sus decisiones y los priistas habrán de postular a quienes mejor nos representen”, exclamó.
La declaración de Moreno Cárdenas fue hecha durante la sesión del Consejo Político Nacional priista, donde se aprobó la plataforma electoral 2023-2024, un documento que incluye, entre otros puntos, precisamente la instauración de los gobiernos de coalición, a propósito de la alianza que conformó junto al PAN y al PRD bajo el nombre de Fuerza y Corazón por México para los comicios de este año.
Después de acusar al gobierno morenista de “autoritario” y de incurrir en persecución y venganza, Alejandro Moreno llamó al cierre de filas con las decisiones que se tomen en su partido, como era la instrucción de no ratificar a Ernestina Godoy para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y que derivó en la expulsión de dos diputadas priistas que votaron a favor.
Mencionó que, ahora, la “principal y poderosa herramienta” en estas elecciones es la coalición, ante lo que instó a actuar con “inteligencia y responsabilidad política” para robustecerla.
Dijo que la alianza con PAN y PRD se basa en la confianza, diálogo, apertura y reconocimiento mutuo, y no se reduce a la suma de votos porque dijo que, en caso de ponderar los cálculos políticos, entonces se perdería la confianza de la ciudadanía y se mancharía de “mezquindad y ambición” al proyecto.
En la fractura que se generó para la alianza en Coahuila por el reparto de cargos en el Gobierno, al quedar fuera el PAN, el PRI estatal acusó a la dirigencia nacional panista de buscar, al inicio de la conformación del acuerdo, un convenio a su modo basado en exigencias sin justificación numérica tras los resultados electorales.
En este contexto, Moreno Cárdenas respaldó a los gobernadores emanados de su partido que abanderaron la coalición: Esteban Villegas, en Durango, y Manolo Jiménez, en Coahuila, sobre quien dijo que tiene el apoyo total y la confianza de la militancia priista.
En otro tema, sobre la designación del diputado Jorge Álvarez Máynez como precandidato de MC a la Presidencia, catalogó el hecho como “una broma de mal gusto” y dijo que este nombramiento “es una caricatura, irresponsable, y lo más vergonzoso que ha vivido la política”.
Comentarios