Alicia Bárcena garantiza a EU colaboración con gobierno de Claudia Sheinbaum
- Por Redacción
México “ha trabajado muy duro” para evitar que llegue el fentanilo a Estados Unidos, además de lograr una migración segura, ordenada y protegida, porque es un fenómeno que quizá “nunca se detendrá”, afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ante el secretario de Estado, Antony Blinken.
Durante su gira de trabajo en el vecino país del norte, la canciller también refrendó que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum estará comprometido con la prosperidad de ambas naciones. Por su parte, Blinken expresó el interés del gobierno estadounidense continuar la colaboración aun cuando, dijo, hay mucho por hacer en este momento y los meses venideros con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante una reunión en Washington, la secretaria de Relaciones Exteriores aseguró a Blinken que López Obrador está firme en que la relación con Joe Biden “ha sido absolutamente fabulosa” porque se ha podido trabajar en migración, fentanilo, seguridad, tráfico de armas, y ahora en prosperidad económica.
“Estamos trabajando muy duro para detener la cadena de valor de los precursores del fentanilo, y estamos haciendo muchos progresos en México para evitar e impedir que llegue a Estados Unidos”, indicó en su mensaje.
Al subrayar que la relación entre EU y México pasa por un momento “muy positivo”, Bárcena Ibarra resaltó que en el tema migratorio se han podido bajar las cifras de indocumentados que pretenden ingresar a territorio estadounidense, para lo cual esa nación ayuda mucho.
Expresó su optimismo de que la relación con la próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum será de colaboración con EU; “es alguien que les gustará mucho, quizá ya la conozcan. Está totalmente comprometida con la prosperidad, con el medio ambiente, con las energías renovables. Creo que tenemos un futuro muy prometedor juntos”, añadió.
En tanto, Blinken felicitó a Bárcena por su nueva encomienda que tendrá con Sheinbaum como futura secretaria del Medio Ambiente, y afirmó que "nadie está mejor preparado para ello. Así que esperamos seguir colaborando”.
De igual forma, reiteró su felicitación al pueblo de México por el éxito en las elecciones y apuntó que “esperamos con gran interés trabajar con su administración, pero seguimos colaborando lo más estrechamente posible con el Presidente López Obrador y su administración”.
“La migración regular es obviamente uno de los ejemplos más importantes. Y gracias a los grandes pasos que México ha dado, al fuerte liderazgo que tanto el presidente Biden como el presidente López Obrador han mostrado, hemos visto, al menos en este momento, una disminución dramática en el número de migrantes irregulares que buscan transitar por la frontera”, aseveró.
En materia de seguridad, remarcó, México y EU tienen responsabilidades mutuas, ya sea en tráfico de armas o de drogas, “para asegurarnos de que hacemos todo lo posible para dar a nuestros ciudadanos la seguridad que se merecen y que puedan vivir en paz”.
cehr
Comentarios