Alejandro Armenta solicita licencia como senador; regresa el 3 de enero de 2024
- Por Redacción
El senador Alejandro Armenta presentó a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, su solicitud de licencia del 25 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024, para que sea sometida a consideración del pleno.
Alejandro Armenta fue seleccionado como el coordinador estatal de la Defensa de la 4T en Puebla. Así siguieron activas sus aspiraciones por la gubernatura del estado.
Previo a presentar su solicitud, participó en la sesión de hoy en el Senado de la República, en donde aseguró que “es justo garantizar que los elementos de las Fuerzas Armadas y Marina de México conserven sus prestaciones íntegras, toda vez que se encuentran en una asignación temporal en la Guardia Nacional, que no debe implicarles una afectación a sus derechos laborales, por el contrario, tenemos que salvaguardar desde que sean reasignados a su institución de origen, hasta preservar sus estímulos y prestaciones”.
Lo anterior al reconocer que los criterios de consenso de los senadores proponentes de conservar el Artículo 3º Transitorio de Régimen de Conservación de Respeto a los Derechos Adquiridos de los elementos provenientes de las Fuerzas Armadas integrados a la Guardia Nacional, es una medida “con la que fomentamos el trato justo y equitativo a ellos, que son pilar fundamental del estado mexicano, su labor ha contribuido, ayer y hoy, a velar por la independencia, la soberanía, así como por las condiciones de seguridad del país, esto nos obliga a establecer medidas adecuadas para preservar sus derechos”.
Recordó en la sesión del Senado que el Dictamen de Proyecto de Decreto para interpretar el alcance del Artículo 3º Transitorio en materia de Guardia Nacional fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019 “y ahora hay que destacar el trabajo para su aprobación primero en la Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y luego en el pleno, orientado a que los elementos conserven sus prestaciones íntegras toda vez que se encuentran en una asignación temporal, que no debe implicarles afectación a sus derechos laborales, ni prestaciones inherentes”.
En este sentido, reiteró que con este decreto se preserva la dignidad y los derechos de los elementos, reconociendo su servicio a la Guardia Nacional “como una contribución valiosa a la seguridad pública, pero sin comprometer sus derechos dentro de las Fuerzas Armadas”.
Alejandro Armenta argumentó que esta transición sienta un precedente para futuros movimiento similares y ajustes en la estructura de seguridad nacional “demostrando la capacidad del sistema legal para adaptar y garantizar la justicia en circunstancias cambiantes, reduciendo así la incertidumbre asociada con movimientos abruptos en las condiciones laborales y garantizando su transición armónica”.
Antes de concluir agradeció al senador presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Rafael Espino, y a todos los integrantes de ambas comisiones -también la de Puntos Constitucionales-, porque hicieron posible este dictamen.
JVR
Comentarios