Nacional

Al alza, 4 delitos contra niñas y niños en enero

Tania Ramírez, directora de la ONG, señala que en campañas políticas debe haber propuestas para los infantes; ilícitos en aumento: corrupción de menores, extorsión, rapto y secuestro
  • Por Redacción

Durante el mes de enero de este año se registraron dos mil 759 delitos en contra de niños, niñas y adolescentes entre cero y 17 años, siendo la corrupción de menores, extorsión, rapto y secuestro los que tuvieron un alza, de acuerdo la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

En su reporte, detalla que la cifra es la segunda mayor que se ha observado para el mismo periodo, desde que se tiene reporte en 2015.

De esta manera, la corrupción de menores aumentó de 145 en enero del 2023 a 150 delitos (tres por ciento) este 2024, la extorsión de 21 a 24 (14 por ciento); rapto de dos a 12 (500 por ciento), mientras que el secuestro de dos a seis delitos (200 por ciento).

La directora de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Tania Ramírez, señaló que el país se encuentra en un entorno donde la violencia no termina de ser erradicada, y de pronto hay algunos delitos, que, por ende, pueden subir.

En entrevista con La Razón detalló que todos los agravios contra la niñez son parte de la expresión de una cultura mexicana que mezcla la violencia “adultista” con otras violencias que están instaladas en los territorios.

“Esto tiene como efecto que los delitos contra las infancias aumenten. No se ha terminado de transitar hacia una cultura de reconocimiento de niñez y adolescencias como sujetos de derechos y seguimos instalados en una idea de nociva protección; esto es, que son propiedad de madres y padres”, explicó.

Sostuvo que la cultura minorista hace que siempre se conciba a los niños, niñas y adolescentes, no por lo que son y pueden hacer con sus derechos, sino por sus falencias, cuando en realidad se deben garantizar.

“En este contexto de campañas se debe observar que las propuestas sean también para los niños, ya que, si bien se ha hablado del tema, no se han enfocado del todo, lo que confirma la invisibilidad”, puntualizó.

La experta señaló que las entidades de más recurrencia son porque son los que tienen mayor densidad urbana, las dinámicas sociales; además la presencia del crimen organizado y la disputa de territorios, ya que también incide en la niñez mexicana.

De acuerdo con cifras de Redim, en enero de este año se registraron seis feminicidios en mujeres de entre 0 a 17 años, además, respecto a los homicidios, sumaron 162, entre los cuales 26 corresponden al género femenino. Las entidades que más han registrado delitos contra las infancias son el Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Sinaloa.

Por su parte, Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe, aseguró que la impunidad sigue siendo el sello de la violencia contra las infancias, debido a que, por cada cien carpetas, sólo tres alcanzan algún proceso judicial.

“Esto inhibe la denuncia y permite que se repitan los hechos criminales. Particularmente en la pandemia aumentaron los delitos dentro de los hogares, como el abuso sexual, la corrupción de menores, extorsión, entre otros”, destacó el experto.

“El Estado no es un genio, pues si bien hay funcionarios muy comprometidos, se requiere que todos cumplan la ley, pues también se requieren presupuestos para que el tema sea de mayor importancia en el país”, añadió.

Comentarios