Ajustan a la baja cifra de defunciones: son 46
- Por Redacción
Los gobiernos federal y estatal ajustaron ayer la cifra de personas fallecidas a 46 —tres de ellas extranjeras—, y a 54 la cantidad de desaparecidas por el paso del huracán Otis en Guerrero, e informó que han sido censadas hasta ahora 20 mil 971 viviendas afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez, mientras que el servicio eléctrico estará restablecido al 100 por ciento para este martes en el puerto.
En el Centro de Mando instalado en la Base Naval de Acapulco, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, señaló anoche que, con base en datos de la Fiscalía de Justicia del estado, se tiene confirmado el deceso de 36 hombres y 10 mujeres, así como tres masculinos de nacionalidad extranjera. Agregó que 18 cuerpos han sido entregados a sus familiares.
Por la mañana, la fiscal de justicia de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se enlazó a la conferencia que encabeza el l Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en ese momento precisó que eran 45 fallecidos, contra los 48 que se dieron a conocer el domingo.
Añadió que tres de los fallecidos son extranjeros residentes, un estadounidense, cuyo cuerpo ya fue entregado a sus familiares; otra británica y una canadiense cuyos cadáveres no han sido reclamados , pero que ya se pidió a la Cancillería gestione con esos países la entrega.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que se ha avanzado en el levantamiento de los censos casa por casa, donde hasta ayer en la noche se tenía un registro de 20 mil 971 viviendas dañadas, pérdida de enseres, de cultivos y ganado en zonas rurales, así como pequeños y medianos comercios de Acapulco y Coyuca.
En ese sentido, el Presidente López Obrador instruyó que se adelanten los apoyos bimestrales de los programas de bienestar a la gente afectada de esos municipios: adultos mayores, becarios, jóvenes, personas discapacitadas y mujeres embarazadas, “a ver si lo podemos hacer esta misma semana”.
El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que, como parte del Plan Marina, se han realizado 22 vuelos de ambulancias, nueve para transporte de despensas y 24 vuelos logísticos; se logró el rescate de 23 personas, 10 cuerpos recuperados y hay un censo de 29 embarcaciones hundidas.
Subrayó que el aeropuerto internacional ya opera hasta cierto punto normal, y se prevé que el miércoles sea restablecida al 100 por ciento la energía eléctrica para realizar operaciones de vuelos nocturnos.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, agregó que se tienen dos cocinas y cinco comedores comunitarios que han entregado 14 mil 902 raciones calientes, y a partir de este lunes se tendrán cinco cocinas más; mientras que la Guardia Nacional realiza patrullajes nocturnos y ya tomó la seguridad de 78 estaciones de gasolina, cinco grandes bodegas, la central de Abasto y 10 centros comerciales, para reactivar la cadena de suministro.
Guillermo Nevárez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Distribución, aseguró que anoche quedará electrificado 90 por ciento del área del puerto de Acapulco, y se prevé que para este martes se restablezca al 100 por ciento todo el servicio de energía.
Comentarios