Afirman que limpieza y mantenimiento del hogar impide a mujeres trabajar de manera formal
- Por Redacción
Las mujeres están imposibilitadas para trabajar de manera formal, pues dedican aproximadamente 24.9 horas a la semana a cuidados no remunerados a diferencia de los hombres. Estos cuidados representan en casa. la preparación de los alimentos, realizar compras y administración del hogar además de limpieza y mantenimiento del hogar.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, aceptó que esta cifra demuestra una desigualdad de género que afecta la productividad económica durante la inauguración del foro “Ranking Mamá Godín: una propuesta de política pública a favor de los cuidados y la igualdad de género en los centros de trabajo”.
La legisladora emecista consideró que este evento representa una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de cambiar la “división sexual del trabajo”, porque la discusión sobre el tema de cuidados tiene que ver con una repartición del trabajo que rompa con el mandato cultural de género, donde las mujeres son responsables del cuidado de las personas vulnerables y sin remuneración.
El “Ranking Mamá Godín” nació de manos de Aideé Zamorano para contribuir a la transformación de la política laboral con perspectiva de género, el cual tiene como base la gestión integral de riesgos para construir ambientes de trabajo saludables, seguros, incluyentes y resilientes para todas las personas.
Mercado Castro calificó esta propuesta ciudadana como “muy importante”, porque muestra el interés del sector privado para participar de manera activa para favorecer la maternidad y los cuidados.
Recordó que en la Cámara de Diputados hubo la crearon reformas para avanzar en el Sistema Nacional de Cuidados, pero, en el Senado no hubo los acuerdos para aprobarlas, por lo tanto, queda el trabajo avanzado para que los próximos legisladores retomen este tema.
“A pesar de que tenemos este gran pendiente, nadie detiene estos cambios para una nueva distribución de las responsabilidades familiares", subrayó la legisladora emecista y apuntó que el tiempo de tareas en el hogar, así como responsabilidades familiares debe estar distribuido de manera equitativa entre hombres y mujeres, sin embargo, en la actualidad no es así.
Samuel Meschoulam, presidente de Fundación AXYA, destacó la importancia del Ranking Máma Godín, pues nace de la urgencia de abordar los desafíos críticos del entorno laboral, con una metodología innovadora que se centra en un cuestionario que evalúa varios aspectos de organizaciones como el cumplimiento de la legislación y los derechos laborales.
Cabe mencionar que Ranking Mamá Godín es una propuesta de política pública a favor de los cuidados y la igualdad de género en los centros de trabajo. Este proyecto recopila esfuerzos de pequeñas, medianas y grandes organizaciones para detectar buenas prácticas y políticas laborales de maternidad y cuidados.
JVR
Comentarios