Advierten por 5 riesgos en elecciones del 2024
- Por Redacción
La consultora Integralia advirtió sobre cinco riesgos que pueden empañar el desarrollo del proceso electoral federal que está en marcha en México, y cuyo llamado a las urnas está previsto el 2 de junio del próximo año.
Actos electorales fuera de los tiempos legales, injerencia de servidores públicos en actividades proselitistas y de operación política, así como el uso de recursos públicos para fines clientelares, son parte de estos focos.
En un reporte difundido este miércoles, la firma consultora aseguró que otros riesgos que se advierten en el proceso electoral son ataques a candidatos o personajes políticamente relevantes en las entidades donde dos o más grupos delictivos se disputan el control territorial, así como injerencia operativa para beneficiar a candidatos aliados cuando la competencia sea cerrada.
De acuerdo con esta empresa, la reiterada violación de las reglas resultará en procesos electorales con excesiva litigiosidad, lo que, a su vez, acarreará un desgaste. Entre los riesgos más bajos se encuentran los resultados postelectorales que mermen la estabilidad política y los mercados financieros; esto es, que en caso de que Morena pierda la elección, López Obrador desconocería los resultados y descalificaría a las autoridades electorales y llamaría a la movilización social.
La elección del 2024 será inédita, por la definición de candidaturas sumamente anticipada, candidaturas para mujeres y campañas polarizadas, subrayó. “Sobre todo, es importante por lo que está en juego para el país; la arquitectura económica y política para los siguientes años (y quizá décadas)”, señaló el reporte.
Apuntó que un triunfo holgado de Morena podría dar pie a la convocatoria de un Congreso Constituyente que reescriba las bases constitucionales del país.
Integralia señaló que, pese a que Morena sigue siendo favorito para retener la Presidencia de la República, el proceso interno del Frente Amplio por México ha modificado la percepción de triunfalismo de ese partido y crece la expectativa de una elección competida.
“El efecto de popularidad de Xóchitl Gálvez podría impactar el resto de las elecciones, tanto para la conformación del Congreso de la Unión como para gubernaturas, dando un estímulo de mayores balances democráticos en el país”, subrayó.
Estableció que las violaciones reiteradas al marco normativo, la injerencia del crimen organizado y las agresiones a candidatos, además de ataques reputacionales a autoridades electorales, pueden provocar falta de confianza en los resultados.
Los cargos en disputa son la Presidencia, 500 diputados, 128 senadores, diputaciones locales en 31 entidades, ayuntamientos o alcaldías en 30 entidades, además de ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Integralia detalló que la lista nominal de electores para el 2024 es de 50.22 millones de mujeres y 46.47 millones de hombres, y se prevé que se requiera un millón 530 mil personas como funcionarias para las 170 mil casillas que, se espera, sean instaladas el día de la elección.
Entre las reglas para el proceso electoral del 2024 está el hecho de que los servidores públicos deben abstenerse de influir en la competencia; tienen prohibido aplicar recursos públicos en favor o en contra de algún candidato o partido, y también están prohibidas las expresiones que denigren a las instituciones y a los partidos políticos o que calumnien a las personas.
Comentarios