Adherir GN a Sedena evitará repetición de estrategias fallidas: Rosa Icela Rodríguez
- Por Redacción
La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evitará que se repitan estrategias fallidas de seguridad, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Ante diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes celebraron su reunión plenaria, la funcionaria federal aseveró que el país registra resultados positivos en materia de seguridad, los cuales “no se podrían tener si no protegemos lo que se ha construido hasta ahora, me refiero fundamentalmente a la Guardia Nacional”.
Aseguró que con la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército se busca “heredar” una corporación incorruptible, profesional, preparada, muy conscinte y respetuosa, que, además, sea un cuerpo que no esté sujeto a eventualidades o decisiones políticas.
Por lo anterior, pidió a los diputados que se respalde la iniciativa que enviará el Presidente Andrés Manuel López Obrador este primero de septiembre; además, les planteó diversas propuestas en materia de seguridad las que también instó a apoyar.
Entre éstas, solicitó que se adelanten recursos a los estados para que las policías estatales y municipales cuenten nuevamente con financiamiento para operación, es decir, para la adquisición de uniformes, cascos y más aditamentos.
De igual forma planteó la necesidad de diversos cambios legislativos que permitan utilizar los recursos provenientes de cuentas congeladas, relacionadas con actividades del crimen organizado o “del crimen de cuello blanco”, para que se destinen al fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.
Otra de las propuestas buscará que se faculte al titular del Ejecutivo federal y estatales para que, mediante un comité integrado por autoridades penitenciarias, el Poder Judicial, las fiscalías y la Defensoría Pública determinen la procedencia y otorgamiento del beneficio de libertad anticipada a personas con condenas breves y por delitos no graves.
Entre otras propuestas presentadas, Rosa Icela Rodríguez mencionó que se debe reformar para que la tala clandestina amerite prisión preventiva oficiosa.
DGM
Comentarios