Nacional

Acusa GIEI ocultamiento, negación y mentira de instituciones del estado; deja caso Ayotzinapa

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes acusó que hay condiciones insuficientes para continuar investigación de Ayotzinapa; señaló que integrantes del Cisen participaron en interrogatorio de estudiantes
  • Por Redacción

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó su sexto y último informe de Gobierno sobre el Caso Ayotzinapa, en el cual acusó que no existen condiciones para que se puedan continuar las labores dado al riesgo de que “la mentira se institucionalice como respuesta”.

Durante la presentación del sexto y último informe del caso denunciaron un aparato de Estado que utilizó la mentira y ocultamiento como forma de respuesta al caso, además que por decisiones políticas se trató de cerrar el caso.

Así, como últimas conclusiones, el Grupo destacó que agentes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) participaron en la detención e interrogatorio de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Además, los investigadores, Ángela Buitrago y Carlos Beristain afirmaron que instituciones tuvieron conocimiento de todas las actividades de los estudiantes en tiempo real, antes, durante y después del secuestro y desaparición de los normalistas.

Carlos Beristain explicó que en documentos a lo que han tenido acceso, se niega todo vínculo de los estudiantes con el crimen organizado, en contraparte, se detecta que policías estatales, federales, ministeriales y municipales actuaron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala y aledaños.

“Hubo un agente del Cisen en la calle Juan N. Álvarez y en su último informe señala que había un informante que hizo un recorrido a pie, pero los policías lo intimidaron para que se fuera. Un testigo protegido identificó al agente y no se retiró, sino que observó los dos ataques, lo que es falso; aparte que ha ocultado su participación en interrogatorios”, añadió.

Otro ejemplo, dijo, es que han documentado que el comandante del 27 Batallón salió a dar diversos recorridos el día de los hechos, contrario a lo que se dijo en ese momento, que no había salido.

“¿Que muestra esto? La movilización de todas las corporaciones a través de llamadas telefónicas; estaban muy activos y sabemos por dónde se movilizaron, lo que contrasta con lo que se ha mencionado hasta el momento”, añadió.

Además, refirió que hubo posibles acuerdos entre el gobierno del estado con el Grupo Criminal Guerreros Unidos para liberar a algunos estudiantes “para calmar la situación”.

Por otra parte, aseguró que la Marina participó desde el 27 de septiembre en el Río San Juan, lugar donde encontraron los restos de uno de los normalistas, y no el 29 como se dijo en ese momento.

Los expertos detallaron que participaron en interrogatorios y detenciones, y de esas entrevistas surgió la llamada Verdad Histórica.

"La Marina estuvo desde el 27 en el Río San Juan y no el 29, interviniendo de manera ilegal el lugar; se detalla que descubrieron varias otras bolsas y había una a un metro de la orilla. Esa bolsa es la que el día después se iba a descubrir”, dijo Angela Buitrago.

Sobre el paradero mencionó que hay tres posibles lugares; el primero en el municipio de Chilpancingo donde retuvieron a 17 normalistas, el segundo en la Barranca La Carnicería, sitio en donde se halló los restos de dos estudiantes y Mezcaltepec, lugar en el que realmente fue hallado el estudiante que fue desollado.

Señalaron qué hay multiplicidad de carpetas que se encuentran regados en diferentes instituciones, pero que se deben investigar de manera conjunta.

Síguenos en Google News.

AM

Comentarios